Concentración de inmigrantes y resultados escolares: una falsa alarma

Páginas: 15 (3640 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Área: Demografía, Población y Migraciones Internacionales ARI 11/2012 Fecha: 17/02/2012

Concentración de inmigrantes y resultados escolares: una falsa alarma
Julio Carabaña
*

Tema: ¿Es perjudicial la fuerte concentración de alumnos inmigrantes en algunos centros de enseñanza?

Resumen: La fuerte concentración de alumnos inmigrantes en algunos centros de enseñanza es objeto de preocupaciónporque presuntamente perjudica el aprendizaje y provoca la evitación de esos centros por los padres mejor informados. Pero la investigación de estos presuntos efectos mediante los datos del estudio PISA 209 no consigue detectarlos.

Análisis: La creencia de que los inmigrantes tienen un efecto negativo sobre el aprendizaje de sus compañeros a partir de un cierto grado de concentración está muyextendida tanto entre padres de alumnos como entre profesores, y aún más entre publicistas y político. De ella viene, por lo menos en parte, la preocupación de las autoridades por la concentración de inmigrantes en ciertas escuelas, patente en, por ejemplo, los informes dedicados al asunto por el defensor del Pueblo (tan tempranamente como 2003) o su homólogo catalán, el sindic de Greuges, másrecientemente, en 2008. Con ella se legitiman también los agravios comparativos de la escuela pública frente a la privada, que llevaron a hacer del principio de “esfuerzo igual” (un eufemismo por “igual carga de inmigrantes”) uno de los pilares de la Ley Orgánica de Educación de 2006. Gracias a ella, los sociólogos describen la concentración como un círculo vicioso, pues justifica a los padres nativos, enparticular de clases medias, que sacan a sus hijos de los centros con inmigrantes hasta que estos terminan adquiriendo el carácter de “guetos”. Para los sociólogos, este efecto negativo de la concentración de inmigrantes es un caso particular de un fenómeno muy estudiado: los efectos de unos compañeros sobre otros. Ocurriría, en concreto, que los alumnos peores se benefician de la compañía dealumnos mejores que ellos siempre que los malos sean pocos, pero cuando pasan de cierta proporción, todos, mejores y peores, resultan perjudicados. Los alumnos inmigrantes no son siempre peores estudiantes que los nativos. Hay países, como Jordania, en que son mejores, y en otros, como Australia, no hay diferencias. En España el diferencial es algo menor que en Europa Central, donde se dan las mayoresdiferencias. Las razones del fenómeno están resultando difíciles de establecer; es común invocar el estatus social de los padres inmigrantes, que suelen tener menos estudios, peores trabajos y menores ingresos que los nativos.

*

Catedrático de Sociología, Universidad Complutense de Madrid.
1

Área: Demografía, Población y Migraciones Internacionales ARI 11/2012 Fecha: 17/02/2012

El efecto delos compañeros (en inglés se habla de peer effect y en castellano se dice también “efecto pares” y “efecto iguales”) debe distinguirse del simple efecto de composición. Se llama efecto de composición al resultado de la simple adición de un componente distinto a un grupo; los inmigrantes, al tener peores resultados, bajan la media de sus escuelas en proporción a su presencia en ellas. Se llama“efecto compañero”, en cambio, a los efectos reales que unos alumnos producen sobre otros, como resultado de su interacción en las mismas aulas o centros. Podemos ilustrar esta diferencia con el caso de España entre las dos evaluaciones PISA que se han centrado en la lectura, la de 2000 y la de 2009.1 En la primera, la media de los alumnos españoles fue de 493 puntos, en la segunda de 481. Ahora bien, en2000 no había apenas alumnos inmigrantes mientras que en 2009 eran casi el 10%. Parte del descenso, por tanto, es un efecto de composición, producto de la adición de alumnos inmigrantes con resultados más bajos. Si lo descontamos, la media de 2009 sube hasta 488 puntos. Cuestión distinta es si los alumnos inmigrantes han influido de algún modo en esta puntuación de los nativos. Como puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra Falsa Alarma
  • Sentencia Falsa Alarma Molestias A Terceros
  • Resultados Escolares Y Sus Implicaciones En El Contexto Globalizado
  • El Impacto Del Texto Escolar En Resultados Escolares
  • Cuidado Con La Falsa Alarma Sobre Enfermedad De Senos
  • Inmigrantes
  • Inmigrantes
  • Inmigraciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS