Concentración De Poder En Los Partidos

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 1 de enero de 2013
SOBRE LA CONCENTRACIÓN DE PODER EN LAS ÉLITES BUROCRÁTICAS DE LOS PARTIDOS

Creo importante el aportar una serie de reflexiones sobre este asunto, en absoluto trivial, para un funcionamiento más democrático de las organizaciones políticas. Porque se puede dar la paradoja de que los partidos, concebidos constitucionalmente como instrumentos de participación política, estén convertidos en lapráctica en organizaciones dirigidas por élites burocráticas, poco participadas por sus afiliados.
Parece que es una reflexión que no debemos obviar si queremos detener esa tendencia creciente de desprestigio de la política y de los políticos que de manera obstinada nos muestran las encuestas. Se trata al mismo tiempo de no hacer oídos sordos a esa voz de la calle que el 15M sitúo en la agendapública de este país, como parte de la necesaria regeneración democrática.
Porque las consecuencias de la realidad que se reflejaba en el artículo mencionado son funestas para la vitalidad democrática de los partidos. Vayamos por partes:
Lo primero, que quiero dejar claro es que estoy de acuerdo con que los cargos públicos estén razonablemente remunerados si la labor que desempeñan exige unaplena dedicación. De lo contrario, solo los rentistas o adinerados podrían realizar satisfactoriamente la tarea de representarnos. Sin embargo, creo que hay que subrayar lo de “razonablemente” remunerados. Los sueldos deben de estar reglados, y no puede haber ediles y cargos de confianza que ganen más que el presidente del gobierno o de la comunidad autónoma, y en modo algunos son admisibles losprivilegios entre servidores públicos. Me refiero en este último extremo a que los cargos políticos no pueden tener derechos diferentes al resto de los ciudadanos en los que se refiere a prestaciones por desempleo, jubilaciones, etc.
Hay que señalar que cuando los medios de comunicación se hacen eco de salarios escandalosos percibidos por algunos cargos electos, asesores, o miembros deconsejos de administración nombrados por los partidos, es frecuente que la persona aludida inmediatamente se justifique afirmando que la mayor parte de su remuneración es entregada a las arcas del partido, y que él o ella percibe una cantidad sensiblemente inferior. Es una de las formas de financiación de los partidos que se hace imprescindible corregir. Los partidos deben financiarse con las cuotasde sus afiliados y con las subvenciones que en base a criterios objetivos, como el número de votos recibidos, se establezcan legalmente. Lo que no parece adecuado es que con los impuestos de todos los ciudadanos estemos financiando indirectamente a uno u otro partido a través de los elevados sueldos que reciben los “servidores públicos”. Esta cuestión favorece por otro lado el que se mantengan yjustifiquen esas elevadas percepciones salariales.
Pero también he observado que los cargos políticos además de ser una fuente de financiación, creo que impropia, de los partidos; también, sobre todo en el caso de los cargos de libre designación, se les nombra con el criterio de que refuercen el trabajo interno de la organización, y así se les utiliza. Se ha dado el caso extremo de personasque cobran de un organismo provincial como la Diputación y que apenas aparecen por tal sitio, pues su trabajo lo realizan en la estructura interna del partido. Esta cuestión resulta todavía más problemática que la anterior por varias razones. Por una cuestión de imagen, pues tanto los trabajadores de esos organismos e instituciones, como los ciudadanos que conocen esas situaciones, percibenclaramente que ese puesto de confianza es innecesario, pues en realidad no lo realiza a plena dedicación. Por otro lado, en caso de que fuera necesario, el perfil de la persona nombrada debería ser el más idóneo en función de su capacidad, mérito y formación para ese cargo, y no otros criterios ajenos al cargo como puedan ser las tareas que deba desempeñar en la estructura organizativa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los efectos de la concentración del poder en Colombia
  • Concentración En Partes Por Millón
  • Hitler: Del Ingreso Al Gobierno A La Concentración Del Poder
  • APRECIACIÓN DEL PODER REGULADOR Y EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN
  • poder, política y partido politico
  • Parte 2: estado poder y socialismo
  • Concentracion del poder
  • Sobre la concentracion del poder durante el gobierno de alvaro uribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS