Parte 2: estado poder y socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda Parte: LAS LUCHAS POLÍTICAS: EL ESTADO, CONDESACIÓN DE UNA RELACIÓN DE FUERZAS
En este apartado se analiza al Estado en términos de dominación política y lucha política; estas dependen delas transformaciones del Estado y su periodización histórica fundamental remite a modificaciones sustanciales de las relaciones de producción y de la división del trabajo capitalistas (Poulantzas,2005:147). Es menester captar la inscripción de la lucha de clases en la armazón institucional del Estado para que explique las diferencias y transformaciones históricas del Estado.
El Estado es elencargado de la organización y representa a la clase dominante, es decir, representa el interés político a largo plazo del bloque en el poder, el cual, está compuesto de fracciones burguesas, donde hayhegemonía y dirección de una sola fracción, la cual, se encarga de la organización del bloque, desde las clases dominantes a clases dominadas se presenta una constante lucha de clases.
El armazón delEstado capitalista se compone de una ideología, un modelo económico y medios de represión, con ayuda de estos se forma un Estado – Nación, gracias a estos mantiene y fortalece la relación de dominación,estos tres aparatos representan los intereses de los componentes del bloque en el poder.
Hace una crítica a las dos concepciones del Estado como cosa, en el cual, las clases dominantes someten alEstado, aquí no se presenta autonomía alguna; la otra es el Estado como sujeto, en el cual, el Estado somete a las clases dominantes y se presenta una autonomía absoluta. Este Estado, como condensaciónmaterial de una relación contradictoria, no organiza la unidad política del bloque en el poder desde el exterior, resolviendo con su simple existencia y a distancia las contradicciones de clase(Poulantzas, 2005:160).
El Estado se encuentra dividido por las contradicciones de clase, este reproduce estas divisiones y perpetúa el Estado-Nación capitalista. Como es este el que cuenta con los...
tracking img