Concepción del universo

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Concepciones de ver el Universo según:

Griegos: Para este pueblo la explicación sobre la creación de la Tierra, se remonta hasta Hesiodo; según él, al principio reinaba el caos, una vorágine tenebrosa, de la cual se originó la Tierra Gea; a continuación nació Eros, el Amor; Caos padre de Erebo, y de la noche. De este nació el Éter, hermano del día que engendró el cielo y la Tierra.Personificación del aire superior. De Gea nació Urano, madre de las montañas y el Mar (Ponto). De Urano nació Océano y surgieron los Cíclopes. Titanes y Cronos (los Monstruos y el Tiempo) y Rea (la Gran Madre, la madre universal); y de estos nació Zeus y sus hermanos, los demás dioses del Olimpo (el Olimpo, es un monte de mediana altura que se encuentra a unos 240 km. de Atenas). Pues Zeus era hijo de Cronosy de Rhea, hermano de Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera. Al nacer él y sus hermanos se repartió el gobierno del mundo. Los griegos consideraban a la Tierra como una esfera inmóvil suspendida sobre Chaos, el espacio, lo cual ya supone un avance de cierta envergadura en la concepción temprana del universo.

Egipcios: Los egipcios concibieron a la Tierra como un dios recostado (Keb),cubierto de vegetación y a los cielos una diosa encorvada por el dios de la atmósfera y creían que keb era el centro del Universo, que flotaba sobre un lecho acuoso, el Nun que la mantenía a flote en medio de un mar u océano. Sobre la superficie se curvaba la bóveda celeste, que pensaban era metálica o líquida. Se creía que el Sol Atón iba montado en una barca que navegaba por el océano del cielo desdela mañana hacia la gran noche de la muerte (esto completaba el ciclo diario). Sobre este cielo había otro cielo más grande y distante, inalcanzable para el Sol y la Luz; para que el cielo no cayese sobre la Tierra, estaba sostenido por cuatro pilares, situados en los cuatro puntos cardinales, a veces los pilares eran sostenidos por cuatro montañas o por personajes mitológicos o por Su el dios delaire.

Babilonios: Los babilonios representaban a la Tierra como una montaña hueca y redada por el mar. En su interior estaba el tenebroso y polvoriento reino de los muertos. Arqueado sobre la Tierra estaba el firmamento sólido, a través del cual se movían el Sol, la Luna y las estrellas.
El dios Apsu y la diosa Tiamat hicieron a los dioses Babilonios. Más tarde, Apsu se sintió molesto con estosdioses y trató de matarlos, pero en vez de eso fue muerto por el dios Ea.
Tiamat procuro vengarse y trató de matar a Ea, pero en vez de eso fue muerta por Marduk, el hijo de Ea, Marduk partió por la mitad el cuerpo de ella, (Tiamat) y de una mitad hizo el cielo y de la otra mitad hizo la Tierra. Entonces Marduk, con la ayuda de Ea, hizo a la humanidad de la sangre de otro dios, Kingu.
Mayas:También tienen el árbol en su cosmología que se alzaba desde la tierra hasta el cielo y con sus ramas subdivididas del Mundo en cuatro partes, cada una de ellas gobernada por un dios que dominaba también sobre un determinado color, uno de los cuatro elementos fundamentales (aire, agua, tierra y fuego) y uno de los cuatro periodos de 65 días en los que se subdividía el año sagrado. Acerca de laformación del mundo, los Mayas imaginaban que, al principio, todo era cielo y agua estancada, de la que surgieron tres divinidades que fueron las que crearon la Tierra. Según otras concepciones del antiguo pueblo de México, existieron dos animales, un dios macho y una diosa hembra; entre los dos alzaron una roca sobre las aguas cenagosas de un caos primitivo; posteriormente habrían pedido a los diosesprogenitores, la revelación de la luz y la separación de la tierra del cielo y la separación de la tierra del agua.
Aztecas: La creación, según los aztecas, era obra de una pareja original, el señor y la señora de la dualidad, de la que nacieron también todos los dioses y los hombres. Para los aztecas, el momento culminante de la creación fue el nacimiento del Sol; se habla del sacrificio de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las filosofías y la concepción del universo y la vida
  • Casa del Arte- Universidad de Concepcion
  • CONCEPCIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD
  • reseña "Concepciones sobre la universidad"
  • Concepcion Del Universo Y De La Vida Entre Los Antiguos Mexicanos
  • Concepción del universo y la vida según los aztecas
  • universidad de concepcion
  • Universidad De Concepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS