Concepcion Bancaria

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
1. RESUMEN: Concepción “bancaria” de la educación y la deshumanización, de Paulo Freire.
Concepción problematizadora de la educación y la humanización.
No es posible encarar la educación a no ser como un quehacer humano. Quehacer que se da en el tiempo y el espacio, ente los hombres, unos con otros.
No puede haber una teoría pedagógica, que implica fines y medios e la acción educativa, queesté exenta de un concepto de hombre y de mundo. No hay en este sentido una educación neutra. Si para unos, el hombre es un ser de la adaptación al mundo (tomándose el mundo no solo en sentido natural, sino estructural, histórico-cultural), su acción educativa, sus métodos, sus objetivos estarán adecuados a esta concepción. Si para otros, el hombre es un ser de la transformación del mundo, su quehacereducativo sigue otro camino. Si lo miramos como una “cosa”, nuestra acción educativa se precisa en términos mecanicistas. Si lo miramos como persona, nuestro quehacer educativo será liberador.
“Lo propio del hombre, su posición fundamental”, como dice Marcel, es la de un ser en situación- situado y fechado-. Un ser engarzado en el espacio y en el tiempo que su conciencia intencionada capta ytrasciende.
Solamente el hombre viviendo un tiempo que es suyo, un tiempo de quehaceres, es capaz de admirar el mundo. Es capaz de objetivar el mundo, de tener en éste un “no yo” constituyente de su yo que a su vez lo constituye como mundo de su conciencia.
La posibilidad de admirar al mundo implica estar no solamente en él, sino con él. Estar con es estar abierto al mundo, captarlo y comprenderlo;es actuar de acuerdo con sus finalidades para transformarlo. Es responder a desafíos, que son quehaceres que involucran acción y reflexión.
Porque admira el mundo y por ello lo objetiva; porque capta y comprende la realidad y la transforma con su acción-reflexión, el hombre s un ser de la praxis. El hombre es praxis. Su vocación ontológica es la de sujeto que opera y transforma al mundo.
Elhombre es un ser de búsqueda permanente. Hombre y mundo: mundo y hombre, “cuerpo consciente”, están en constante interacción, el uno implicando al otro. Esta búsqueda implica:
a) Un sujeto;
b) Un punto de partida;
c) Un objetivo.
El sujeto de la búsqueda es el hombre mismo que la hace.
Nadie puede buscar solo. Toda búsqueda en el aislamiento, toda búsqueda que se haga movida porintereses personales o de grupos, necesariamente es búsqueda contra los demás, falsa. Solamente en comunión es auténtica la búsqueda.
El punto de partida de esta búsqueda está en el hombre mismo. Pero, como no hay hombres sin mundo, éste punto se encuentra en el hombre-mundo, esto es, en el hombre en sus relaciones con el mundo y con los otros. En el hombre en su aquí y su ahora.
El objetivo básico desu búsqueda, que es el ser más, la humanización, se le presenta como un imperativo que debe ser existenciado. Existenciarlo es realizar la vocación.
Si hablamos de la humanización, del ser más del hombre –objetivo básico de su permanente búsqueda- reconocemos su contrario: la deshumanización, el ser menos. Humanización y deshumanización, son posibilidades históricas del hombre como un serinconcluso y consciente de su inconclusion. Solamente la primera constituye su verdadera vocación. La segunda es la distorsión de la vocación. El hombre como un “ser para sí”, se deshumaniza si es sometido a condiciones concretas que lo transformen en un “ser para otro”.
Analicemos estas dos posiciones educativas: una, la que respecta al hombre como persona; la otra, la que lo hace “cosa”. A la segundala llamaremos concepción “bancaria” de la educación, que hace del proceso educativo un acto permanente de depositar contenidos. Acto en el cual el depositante es el “educador” y el depositario es el “educando”. Esta concepción, al no superar la contradicción educador-educando, por el contrario, al enfatizarla, no puede servir, a no ser a la “domesticación” del hombre.
Según esta concepción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepción Bancaria De La Educación
  • concepción bancaria y problematizadora
  • Concepcion de estado
  • Concepcion
  • Concepcion del estado
  • Concepcion
  • que es la concepcion
  • Mi concepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS