Concepcion de derecho hart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3534 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender un poco lo que nos plantea Hart, en primer lugar partimos de conocer un poco sobre su vida y obra que él ha dejado con su diario vivir.

Siendo el uno de los más destacados filósofos del derecho del siglo xx nació en 1907 y murió 1992, estudio en la universidad Oxford abogacía de la cual se graduó en el año 1932. En el comienzo empieza a ejercer su profesión de forma privada, peroluego con el comienzo de la segunda guerra mundial, entonces hay entra a trabajar con el servicio de inteligencia británico, donde comparte con otros filósofos oxonienses.

Con el fin de la segunda guerra mundial, Hart se va a desempeñar como decente de la cátedra de jurisprudencia en la universidad de Oxford, también siendo al mismo tiempo, profesor visitante de otras universidadesestadounidenses. Hart, después ingresa a la analítica jurisprudente, corriente del positivismo, para la cual el análisis del lenguaje resulta un elemento fundamental para la práctica del derecho.

En su libro The concept of law distingue en las reglas primitivas y las reglas secundarias, viéndose que las reglas primitivas son aquellas que imponen obligaciones, mientras que las de caráctersecundario, confieren potestades. Además siendo él uno de los filósofos casi que contemporáneo a nosotros, se convirtió en el más representativo defensor del liberalismo político y jurídico de nuestro tiempo, ya que el contemporizaba con un mundo agitado por el proceso de la liberación sexual, y de la cultura hippie de los sesenta y el asenso del rock and roll en el campo musical, el mundo con larevolución científica ocasionada por el despliegue de la física cuántica y la tecnología en ascenso.

La elaboración intelectual de Hart es muy amplia y da pruebas de las influencias iusfilosóficas recibidas del positivismo, el utilitarismo y la filosofía analítica. Su primer libro data entre 1953 y el ultimo fue elaborado ya casi en el tiempo de su muerte, por ello fue su hija la cual se encargo de supublicación en calidad de obra póstuma.

INFLUENCIAS RECIBIDAS

Hart se vale de corrientes tales como el positivismo, utilitarismo anglosajón y la teoría analítica jurídica para el sostenimiento de sus afirmaciones acerca del derecho, además se baso en los postulados de John Austin y Hans kelsen, a los cuales le hace una dura crítica y el rechazo es determinante para afirmar sus postulados.Recordando que el positivismo es un sistema de filosofía basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales. Kelsen planteo una teoría pura del derecho, de manera autónoma tomo herramientas y posiciones positivistas alejándose así de corrientes como la sociología, Kelsen aplicó las doctrinas de la filosofía clásica a la jurisprudencia de forma más rigurosa queningún otro filósofo del derecho. “La filosofía de Kelsen se basa en la concepción de cada ley como una norma, esto es, como un ‘deber ser’. Cada ley puede derivarse de otra que otorga validez a aquélla, hasta llegar al principio de validez final, la Grundnorm o norma fundamental, hart entra a realizar un trabajo interpretativo de estos postulados para formular sus afirmaciones acerca del derecho, porello gran parte de la contextualización de su teoría del derecho está vinculada a las perspectivas filosóficas de varios autores pero son las líneas de las teorías de Austin desde donde se plantea gracias a los vacios que estas presentan una mejor conceptualización del sistema jurídico, donde entra a refutar la pretensión de que la clave para comprender el derecho de forma natural, es la nociónde su inminente amenaza” .

El resultado del trabajo interpretativo de las postulaciones de los autores ya nombrados lleva a Hart plantear tres preguntas donde la teoría jurídica se manifiesta con insistencia:

1. ¿En qué se diferencia el derecho de las ordenes respaldadas por amenazas y qué relación tiene con ellas?
2. ¿En que se diferencian la obligación jurídica de la obligación moral...
tracking img