Concepciones del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR Y LA EDUCACION SUPERIOR ENERO, 2011
UNNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA “CASTOR GUEVARA”

DONADO POR: Marinnys torres

CONCEPCIONES DEL DERECHO
La concepción de Derecho puede ser considerado como un instrumento fundamental de la cultura jurídica es, como se ha visto, el lugar conceptual donde se puedenencontrar resumidas, reunidas y hechas lo más coherente posibles las tesis jurídicas fundamentales de una cultura, de una corriente de pensamiento, o de una persona. Se trata de tesis metafísicas, epistemológicas, ético-políticas, que a menudo no son explícitamente formuladas ni siquiera por los filósofos del Derecho y aún menos por los juristas positivos, pero se encuentran a menudo implícitas en susdiscursos, como fundamentos, como justificación de su elección metodológica.

CARACTERIZACION
Entre sus principales características tenemos:
1. Está basado en el iuspositivismo, corriente del pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano, y niega toda existencia o reconocimiento del derecho natural.
2. Es una norma escrita y codificada.
3. Deriva dela Concepción Monoista del positivismo jurídico, el cual el cual abarca y reconoce la existencia de un solo derecho, el derecho positivo.
4. El derecho positivo descansa en la teoría del positivismo normativo de Kelsen, el cual estructura de al derecho según una jerarquía de normas.
5. Es un derecho puesto o dado desde el estado, o sea; que está vinculado a el.
6. En las sociedadescon estado, constituye junto a la sociedad dos ámbitos que de alguna manera se relacionan, pero que son autónomos.
7. El derecho positivo emana de una autoridad política constituida, y cuya aplicación está en manos de esa autoridad, que generalmente es el estado.

UNIVERSALIDAD Y UNIDIMENSIONALIDAD

La filosofía define la universalidad en el derecho como una luz natural de la razón de lascosas por primeros principios, así como por sus características desde el punto de vista de la aplicabilidad, es una concepción que aplica a todos los seres humanos específicamente en aquellos que requieren por si ser de carácter irrenunciables; a este agregamos el ejemplo del caso de los derechos humano como máxima de aplicación universal, que contempla el derecho a la vida y que bajo ningúnprecepto o perspectiva puede ser vulnerado.

Igualmente una sola dimensión en cuanto a su concepción caracteriza al derecho positivo, dándole el carácter de Unidimensional, dado porque su fundamento es meramente basado en las respuestas lógicas y tangibles terrenales.Por otra parte es necesario explicar que en el derecho positivo existen tres grandes dimensiones (fáctica, normativa y valorativa),presentes en la compleja realidad del fenómeno jurídico.

FORMALIZACION
La formalización del derecho, constituye el paso evolutivo hacia el perfeccionamiento y acondicionamiento de métodos que establecen procedimientos para hacer más efectiva la funcionalidad en la eficacia para la regulación de la convivencia del individuo en sociedad.
La realidad de lo jurídico, se encuentra siempre presenteen nuestras vidas, por ello conscientes o no de dicha realidad, la vida humana posee una dimensión social necesaria donde hay elementos determinantes que obligan al hombre a desarrollarse en sociedad, para ver que sus intereses primigenios (supervivencia, libre albedrío y autonomía), se realicen.

ATRIBUCION DEL ESTADO
El Estado, el cual en el derecho positivo es el creador del ordenamientojurídico, quien mediante la institucionalización formal mediante la clasificación de los poderes (ejecutivo, legislativo, judicial, ciudadano y electoral) tiene jurisdicción para garantizar la creación y cumplimiento del ordenamiento jurídico, es el administrador de la justicia y dentro de esta tiene competencias legislativas para la formulación y acatamiento de las normas; en tal sentido,...
tracking img