El sobreseimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SOBRESEIMIENTO

Sobreseimiento proviene del latín y significa entre otras cosas: cesar o desistir. El sobreseimiento es un acto jurídico procesal que concluye una instancia en forma definitiva; aunque no resuelve el negocio en cuanto al fondo, si le pone término final al mismo. En este caso, al juicio de amparo, el cual no concluye concediendo o negando la protección constitucional alquejoso, sino que sobreseyendo en el juicio.
Entre improcedencia y sobreseimiento hay una relación de casualidad, pues aquella es la causa y el sobreseimiento el efecto o su consecuencia. Sin embargo, esta relación de casualidad no debe tomarse en términos absolutos. Una causal de improcedencia no siempre da lugar a sobreseimiento, pues puede invocarse para desechar la demanda de amparo; as vez, elsobreseimiento no tiene todo el tiempo como causa la improcedencia, pues circunstancias diversas a las causas de improcedencia pueden motivar una resolución de sobreseimiento.
Entre el sobreseimiento y la improcedencia existen diferencias entre ellas, las siguientes:
a) El sobreseimiento es una resolución del órgano jurisdiccional del amparo; la improcedencia no lo es.
b) El sobreseimiento ponefin al juicio de amparo; en cambio la improcedencia por si sola no pone fin al juicio de amparo; pues requiere de una resolución de desechamiento de la demanda o sobreseimiento.
c) La improcedencia debe ser comprobada en el juicio de amparo; el sobreseimiento por ser una resolución del propio juicio de amparo, no requiere comprobación.
d) La improcedencia puede surgir antes de la admisión de lademanda de amparo, el sobreseimiento es necesariamente posterior a la admisión de la demanda de amparo.
De conformidad con el artículo 74 de la ley de amparo procede el sobreseimiento en los casos siguientes:
1.- Cuando el agraviado o quejoso desista expresamente de la demanda.
Quien tiene derecho a ejercitar la acción del amparo tiene derecho a su desistimiento. Con lo mencionado en estafrase ha estado de acuerdo la doctrina y la jurisprudencia, pero debemos analizar la circunstancia para poder afirmar en términos absolutos si quien tiene derecho de ejercitar la acción del amparo puede desistirse de ella.
Así recordaremos a la capacidad como la facultad o aptitud para comparecer en juicio por si mismo; a la legitimación como la capacidad específica en un juicio determinado y lapersonalidad es la cualidad reconocida a un sujeto par actuar en o señalado procedimiento; tal personalidad puede ser originaria o derivada, según se promueva por derecho propio o como representante.
Sentado lo anterior, examinaremos al respecto los siguientes casos:
a) “El menor de edad podrá pedir amparo, sin la intervención de su legítimo representante cuando este se halle ausente oimpedido”; así lo establece el artículo 6 de la ley de amparo, pero por disposición del propio numeral, el juzgador debe nombrar una persona para representarlo en el prosecución del juicio y por tanto, dicho menor deja de tener capacidad jurídica, inclusive para desistirse de la acción de amparo.
b) Los núcleos comunales o ejidales pueden pedir amparo por medio de sus representantes legales de conformidadcon los artículos 213 y 214 de la ley de amparo, pero de conformidad con el último párrafo del artículo 107 de la constitución federal, cuando el acto reclamado afecte los derechos colectivos de tales núcleos dichos representantes no pueden desistirse de la demanda de amparo si acuerdo e la asamblea general.
c) Los apoderados generales no requieren cláusula especial para demandar el juicio deamparo, pero si la requieren para desistirse, según el artículo 14 de la ley de amparo.
d) En el supuesto mencionado en el artículo 17 de la ley de amparo, cualquier persona puede interponer la demanda de amparo, pero no cualquier persona puede desistirse de ella, solo el quejoso.
e) Las albaceas tienen la facultad para interponer el juicio de amparo en nombre de la sucesión (tesis 33, página...
tracking img