Concepcion de sujeto de acuerdo a marx y weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción de sujeto de acuerdo a:
Marx y Weber

Ambos, Marx directamente y Weber indirectamente investigaron el modo capitalista del ser humano, hicieron un análisis crítico del hombre modernodentro de la sociedad burguesa basado en la concepción de que la economía se ha convertido en el destino de la humanidad.
Así mismo, ambos se preocuparon por la emancipación del hombre; Weberdesde la dignidad humana y Marx desde la cuestión de proletariado.

Weber interpreta el mundo capitalista burgués en términos de racionalización, en sus estructuras económicas, políticas y sociales,éste configura un sistema de múltiples dependencias, de subordinación en las que cada individuo está integrado.
Se trata de la racionalización de un modo de vida irracional. Los medios como losfines se realizan en sí mismos, perdiendo su sentido o propósito original; es decir, su original racionalidad propositiva orientada hacia el fin último del hombre y sus necesidades.
Lairracionalidad la entiende a partir de su inversión. Aquello que originariamente solo era un medio, se vuelve un fin es sí mismo, se autonomiza lo mediado hacia lo propio del fin y pierde su sentido o finoriginario. La inversión caracteriza a la sociedad occidental moderna, porque cada institución, organización, etc., están tan racionalizadas que son las que involucran y determinan al hombre, que se haadaptado a ellas como una “carcasa inflexible”.
La racionalidad es el lugar de la libertad, pues se une con la libertad del actuar. Actuar como personal libres significa, actuar de acuerdo a fines,actuar en la comprensión racional de los medios con respecto al fin.

Marx concibe al mundo capitalista burgués en términos de alienación, tratándolos en sus estructuras económicas, políticas ysociales. El hombre alienado, no es en absoluto un hombre, sino un mero explorador y vendedor de su fuerza del trabajo, una mercancía personificada. Se trata de una formación social donde el proceso...
tracking img