Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA POR PROYECTOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer y tener en cuenta la pedagogía por proyectos en nuestra metodología de trabajo diario en el aula de clase, ya que genera un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes, siendo cocientes de como el trabajo guiado por la pedagogía por proyectos se convierte en una retroalimentación, docente-estudiante, permitiendo que se vuelva una estrategia, un camino para llegar u obtener un resultado.

JUSTIFICACION

La pedagogía por proyectos es una metodología que debemos tener en cuenta ya que es una buena opción para realizar en nuestras aulas de clase, esta pedagogía es reciproca donde profesor y estudiante siempre sean una fuente de construcción de aprendiza en el cual ambosaporten a un proyecto, tanto alumno como el maestro se enriquezcan y sean un seguidor en el arduo aprendizaje, cuando hablábamos de las pedagogías tradicionales el maestro era el único que podía ser el líder en su clase, en la cual su única opinión valía, es ahora cuando hablamos que el alumno es partidario en ese aprendizaje, también es el educando en ese seguir indagando para aprender.

PEDAGOGIAPOR PROYECTOS
Proyecto es un proceso por el cual las personas realizan una serie de actividades experimentales para generar un resultado o fin especifico que en este caso es la adquisición de conocimiento.
Pedagogía es la ciencia y arte que estudia la formación del ser.
Teniendo en cuenta las anteriores definiciones podemos decir que pedagogía por proyectos es una metodología para alcanzarfines y objetivos específicos, se vincula con la pedagogía activa, la enseñanza cooperativa, los grupos flexibles la formación para la autonomía, la interacción docente alumno en pro de la generación de conocimiento y todos aquellos caminos que nos permitan entender y resolver los problemas a la diversidad social, cultural y psicológica que debe afrontar la educación.
La pedagogía por proyectosno es una idea nueva, ya que muchos de sus principios y procedimientos ya estaban expuestos por varios autores como son:
Freinet: Habla de la realización de proyecto como telón de fondo de los aprendizajes y la necesidad de la cooperación a través de proyecto ejecutados en grupo. Para Freinet la educación es guiar retroalimentándose (docente alumno) y la enseñanza es una transmisiónunidireccional de conocimiento del educar al educando.
J.J. Rousseau: Mostro el papel importante que juega el ambiente en el desarrollo del niño. Habla de la tolerancia y que es necesario no intervenir en su desarrollo ya que el niño es “naturalmente bueno” y permite que el niño se centre en sus actividades.
Jhon Dewey: Probó que al utilizar experiencias concretas el alumno daba respuestasactivas y lograba aprendizaje por medio de proyectos para la solución de un problema.
María Montessori: Ubica el lugar del en el centro de su desarrollo explicando el rol de la maduración espontánea.
Claparade: Postula un pedagogía pragmática con el nombre “Vivencia Experimental” dando valor al trabajo practico y manual.
Andres de Peretti: La pedagogía por proyectos es un método pedagógico.
LaurentDubois: Nos dice que la pedagogía por proyectos es una estrategia que busca modificar la relaciones del triangulo maestro – alumno—saber, rescatando las ventajas tanto de la enseñanza como del aprendizaje.
L a pedagogía por proyectos también llamada “educación con sentido” tiene énfasis en el mejoramiento continuo, el cual permitirá mayores niveles de gestión y de control y, a su vez, elperfeccionamiento de los procesos institucionales, el incremento de la eficiencia, eficacia, efectividad y fortalecimiento tanto a nivel institucional como del aula.
La pedagogía por proyectos incorpora elementos sugeridos desde la práctica del docente como reflexiones y aspectos teóricos relacionados con el Proyecto Pedagógico.
De acuerdo con lo establecido en los lineamientos educativos y...
tracking img