A la nobleza cristiana de la nación alemana acerca de la reforma de la condición cristiana” (1520)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lutero no está de acuerdo con la superioridad en que se tiene al orden eclesiástico y que tan poco digno de confianza había demostrado tener, criticando las tres murallas en que se refugiaban lospapas, obispos, sacerdotes y habitantes de conventos: la superioridad del poder eclesiástico, es decir, el poder espiritual está por encima del secular; el monopolio de la interpretación de la escritura,sólo el papa tiene el poder de hacerlo y la supremacía del papa sobre el concilio, solo él puede convocarlo. Lutero no cuestiona a Dios, para él, la palabra de Dios es innegable, cuestiona el modoen que el poder eclesiástico predica su palabra, a mi parecer las sagradas escrituras son todo para él, es decir las leyes que tienes que seguir.
En la primer muralla empieza hablando en cómo secompone la orden eclesiástica y seglar: el primero se conforma por el papa los obispos, sacerdotes y los que viven en los conventos; el segundo se conforma por los príncipes, los señores, artesanos ycampesinos que para él es una simple fantasía. Lutero contradice lo anterior y expresa que todos somos sacerdotes, papas y obispos; ya que tenemos un mismo evangelio, un solo bautismo, una sola fe y somoscristianos iguales, pero que tenemos cargos diferentes en un solo cuerpo. Menciona el poder secular dice que se debe hacer justicia, ya que es una orden de Dios castigar a los malos y premiar a losbuenos, no importando a quien se le este ajusticiando, ya sea un sacerdote o el mismo papa, roma no está de acuerdo con esto, prefieren que el mundo se vaya al infierno a que se opongan a ellos.
En lasegunda muralla, la biblia solo puede ser interpretada por el papa aun si éste está equivocado ya que el, según ellos, no puede equivocarse en la fe y puede añadirle lo que quiera a la palabra deDios, incluso si son incultos o indignos. Lutero estalla ante esto y burlándose dice que porque no mejor quemar la biblia. Menciona a Cristo, que dice que si los papas y los suyos son malos puede...
tracking img