Concepcion del bien & la vida buena

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Universidad de Ecatepec
“Concepciones del bien & de la vida buena”
ETICA & VALORES
ALUMNA: ABIGAIL MEDINA GARCIA
GRUPO: “201”










EUDEMONISMO
El eudemonismo o eudemonismo, cuyo principal representante fue Aristóteles, es un concepto filosófico de origen griego (de eudaimonia palabra griega) compuesto de "εὐ" bueno y " (δαίμων, daimon)" divinidad menor, que recogeesencialmente diversas teorías éticas. Se ha considerado eudemonismo, al hedonismo, la doctrina estoica, así como también al utilitarismo. Todas estas doctrinas basan sus normas morales en la realización plena de la felicidad, entendida como estado de plenitud y armonía del alma, diferente del placer y pudiéndose presentar ésta de forma personal, como en Demócrito, Sócrates, Aristóteles, Arístipo y laescuela cirenaica, el estoicismo o el neoplatonismo, o bien de forma colectiva, como se estableció a partir de David Hume.
Entre los eudemonistas cabe destacar a Aristóteles que fue uno de los primeros y el más importante. Y además, a los eudemonistas que afirmaban que para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural.
Los seguidores de esta teoría ética afirmaban que no se puede sersiempre plenamente feliz. Los eudemonistas pensaban que el placer era un complemento de la felicidad.
La propuesta principal del eudemonismo es "el bien es aquello que nos hace felices y la felicidad es el aumento de nuestras fuerzas para obrar".
AUTOR: Aristóteles



HEDONISMO
Doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida.Este, posee influencias externas como son los cirenaicos y los epicúreos.
El hedonismo es una teoría moral que constituye al placer (hedoné) en bien último o supremo fin de la vida humana. Un grupo de teorías morales, tanto en la Antigüedad como en la Edad Moderna, han supuesto que el fin último o bien supremo del hombre se identifica con el placer. Según estos estudios, cuanto el hombre hace ointenta, tiene siempre valor de medio para otra.
CARACTERISTICAS: -El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe.
-Lo bueno o lo malo del placer reside en cómo se busca y hasta dónde llega.
-Todos los extremos son inconvenientes, el exceso de placer se convierte en vicio.
-El placer no es solamente la gratificación sensual o sexual.
-Existen placeres que a la postre traen infelicidad,insatisfacción o contratiempos, como la popularidad o la fama.
-El mayor placer para la especie humana debe girar en torno al servicio a los demás.
-Si se aprende a distinguir verdaderamente lo que es placer, se vivirán muchos momentos de felicidad.
AUTORES: Tito Lucrecio Caro, Publio Virgilio Marón, Quinto Horacio Flaco.




NATURALISMO
El término naturalismo, del latín naturalis, esusado para denominar las corrientes filosóficas que consideran a la naturaleza como el principio único de todo aquello que es real. Es un sistema filosófico y de creencias que sostiene que no hay nada más que naturaleza, fuerzas y causas del tipo de las estudiadas por las ciencias naturales; estas existen para poder comprender nuestro entorno físico. El naturalismo mantiene que todos los conceptosrelacionados con la consciencia y la mente hacen referencia a entidades que pueden ser reducidas a relaciones de interdependencia (Superveniencia) con fuerzas y causas naturales. Más específicamente, rechaza la existencia objetiva de algo sobrenatural, como ocurre en las religiones humanas. También rechaza la idea de la teleología (atribuir a un proceso una finalidad), viendo todas aquellas cosas"sobrenaturales" como explicables en términos naturales. CARACTERISTICAS: Finalmente, dentro de un naturalismo consecuente los problemas epistemológicos no alcanzan la virulencia a que llegan en el seno de otras concepciones, p. ej., en el idealismo. Suele darse en los pensadores naturalistas una cierta confianza en el poder espontáneo de los órganos cognoscitivos humanos para captar la realidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distintas concepciones del bien y de la vida buena
  • distintas concepciones del bien y de la buena vida
  • EL BIEN Y LA VIDA BUENA
  • La buena vida y el vivir bien
  • 4.8 Distintas concepciones del bien y de la vida buena
  • Distintas Concepciones Del Bien Y La Vida
  • El Bien y la Vida Buena
  • el bien y la buena vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS