Concepcion ramirez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DE QUIEN ES ESE ROSTRO?

Por: Karla Gutiérrez

¿A quién pertenece el rostro de la mujer indígena que aparece en la moneda de 25 centavos? Esta pregunta les fue formulada a algunas personas conel fin de saber qué conoce el guatemalteco sobre la historia de la moneda que todos conocemos como “choca”. La respuesta en general fue: “no sé”. A excepción de algunos maestros entrevistados, lamayoría de personas desconoce que en el año de 1996 apareció por primera vez un reportaje en el matutino Prensa Libre sobre Concepción Ramírez, una mujer indígena tzutuhil ooriginaria de la aldeaPachichaj, en Santiago Atitlán, Sololá.

Doña Concepción Ramírez, desde entonces, motivada por su hijo Carlos Reanda dio a conocer la historia de cómo a través de un concurso fue elegida para aparecer enla moneda que todos conocemos como “choca” –esto debido a que a la imagen solamente se le ve un ojo, por estar de perfil-.

Según ella comenta, fue durante el gobierno del General Miguel YdígorasFuentes, que un grupo de personas llegaron a Pachichaj, a buscar a la modelo que figuraría en la moneda de 25 centavos. Para ello tomaron fotografías a unas 15 muchachas de las que luego quedaron cincoy por último tres, entre ellas estaba Doña Chonita –como le llaman quienes la conocen- en ese entonces ella tenía 17 años. Comenta que 30 días después de que las personas enviadas por el Presidentese fueran de la aldea, le fue notificado a su padre que ella había sido la ganadora. Como pago, recuerda que recibió cuatro monedas precisamente de 25 centavos.

Luego de que se diera a conocersu historia, los diferentes periódicos que circulan en el país se interesaron en conocer más acerca de la mujer que decía ser aquella a quien se lee había inmortalizado al grabar su imagen en lamoneda. El primer homenaje que recibió fue también en el año de 1996, en la Escuela Nacional Urbana Mixta No. 121, por iniciativa de la Profesora Gloria Sánchez y el Director del establecimiento Jorge...
tracking img