Defensa integral

Páginas: 17 (4126 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
INDICE

Pág.
INTRODUCCION……………………………………………………………………………….2
La Seguridad…………………………………………………………………………………….3
Defensa…………………………………………………………………………............................5
Seguridad y Defensa…………………………………………………………................................6Desarrollo………………………………………………………………………………………...8
Relación entre Seguridad, Defensa y Desarrollo………………………………............................10
Estado de Excepción…………………………………………………………...............................11
CONCLUSION………………………………………………………………..............................16
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………................................17

INTRODUCCION

Acerca de la Seguridad, Defensa y su relación con el Desarrollo, es importante empezar a crear espacios de discusión para aunarcriterios y enfocarlos en una sola dirección, porque se presenta en nuestro contexto cambios, transformaciones que van marcando el rumbo de nuestro país. Es necesario unificar nuestras cavilaciones, con las concepciones modernas y nuevas donde los profesionales e investigadores interesados en este campo, puedan repensar aquellos enfoques que sirvieron de soporte a las viejas concepciones de la doctrinade seguridad nacional y que hoy en día no responden a la dinámica socio-política.

2
La Seguridad
El término “seguridad” es sinónimo de certeza, confianza, se interpreta como un ambiente estable predecible, donde no existan temores al daño o perjuicio a personas o sus bienes. Se relaciona con la confianza de los individuos dentro del ambiente social. La seguridad refleja orden, solidez,certeza, convicción, garantía que se manifiesta en los distintos niveles: individual, grupal y social.
Cuando nos referimos a la seguridad de la nación, como la hemos visto, esta noción adquiere dimensiones en distintos ámbitos como son:
• Seguridad económica.
• Seguridad jurídica.
• Seguridad y defensa.
• Seguridad ciudadana.
• Seguridad social, entre otras.
La Seguridad Nacional estáreferida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir, y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La misma es parte inherente de la política dela nación y está directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad.
En el ámbito político la seguridad nacional es el objetivo principal, la meta, el fin, mientras que la defensa nacional es el medio, o uno de los medios, el más destacado para lograr la seguridad. Se puede señalar el aspecto de la Seguridad como un aspectopsicológico, como una actitud o un estado de conciencia, y que va a depender del grado de confianza y seguridad que el Estado transmita a sus nacionales.
Se puede definir la Seguridad de la Nación como: La situación, estado o condición que se configura por medio de la garantización, goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos ámbitos de la vida nacional: social, económico, cultural,político, militar, entre otros, por parte de la población, la sociedad y demás entes que conforman el Estado.
3
La Seguridad de la Nación se refiere principalmente a 3 aspectos:
1. La Seguridad del Territorio: cuyo fin es la preservación del territorio nacional de la ocupación, transito o invasión ilegal de otras personas o naciones que no estén debidamente autorizados para ingresar al país.
2.La Seguridad de la Población: que está referida a la protección de la colectividad de situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar.

3. La Seguridad de las Libertades: cuyo fin es la garantización del cumplimiento de las libertades internas y externas, a las que se tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa integral
  • defensa integral
  • Defensa integral
  • Defensa integral
  • Defensa Integral
  • defensa integral
  • defensa integral
  • Defensa Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS