Convivencia ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS

ESCUELA DE SUBOFICIALES GONZALO JIMENEZ DE QUESADA

1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA

DIPLOMADO: EN SEGURIDAD POLICIAL

• ASIGNATURA : CONVIVENCIA , SEGURIDAD CIUDADANA Y VIGILANCIA COMUNITARIA

• CAMPO : FORMACIÓN POLICIAL

• ÁREA : POLICIAL

• DIPLOMADO : SEGURIDADPOLICIAL

• GRADOS : CP - SS SI - IT

2. APORTE DE LA ASIGNATURA A LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS FUNDAMENTALES

➢ Orientación del Servicio a la Comunidad
➢ Generador y Promotor de Seguridad
➢ Educador

3. COMPETENCIA GENERAL

Nombre: Convivencia y Seguridad Ciudadana

El suboficial tiene los conocimientos básicos sobre convivencia yseguridad ciudadana, conceptos y factores que inciden en esta, y así generar una visión clara del servicio policial teniendo como fundamento la esencia de la Institución y el fortalecimiento de nuestra vocación de servicio a la comunidad.

4. JUSTIFICACIÓN

Las organizaciones en el mundo son dinámicas y evolucionan permanentemente. Los cuerpos de Policía de los diferentes países del mundo no sonajenos a esta transformación constante, es así que en forma permanente realizan investigaciones y diseñan estrategias tendientes a optimizar el servicio, para ello se apoyan en profesionales de las ciencias sociales, políticas, económicas y de la salud (Psicología y Psiquiatría) de tal manera que se puedan aplicar principios científicos orientando el servicio de policía.

La PolicíaColombiana, debe formar a sus hombres en los modelos policiales a la vanguardia del mundo, como la Policía Comunitaria, que constituye el resultado de la evolución de la Policía y se debe entender como un nuevo estilo de hacer policía, como un modelo de policía de vigilancia cuyo desarrollo se soporta en la prevención.

Es muy importante que los Policías de Colombia conozcan perfectamente qué es, comofunciona y cual es la importancia de dar el paso hacia una forma más inteligente de desarrollar el trabajo.

Capacitar correctamente a nuestros hombres sobre la misión esencial de la Policía, evitando que se subvalore el desarrollo del trabajo de vigilancia en el barrio y por consiguiente el oficial prefiera buscar otras especialidades por considerar a ésta de menor importancia.

Cabe mencionarque Colombia es pionero a nivel Latinoamericano en la implementación de la Policía Comunitaria, por lo tanto se ha contado con la presencia de varias comisiones de países vecinos para recibir información sobre como la Policía Nacional ha diseñado y puesto en marcha este nuevo estilo de hacer policía.

El presente plan de estudios pretende ofrecer al policía la suficiente claridad, a cerca decomo desarrollar procesos de mantenimiento de la convivencia y seguridad ciudadana a través del modelo de Policía Comunitaria en Colombia.

5. TRANSVERSALIZACION

1. CULTURA POLICIAL EN DERECHOS HUMANOS

Del arte de construir conocimientos para formar hombres de bien, se desprenden Según el artículo 1º de la Constitución Política, Colombia es un Estado Social y democrático de derecho,fundado en el respeto por la dignidad humana. El término “dignidad”, incorpora una valoración cualitativa de lo humano, que exige asegurar las condiciones materiales y espirituales de las personas, que permitan su desarrollo armónico. (Corte constitucional. Sentencia C-575 de 1992). De hecho, la integridad física, psíquica y espiritual, es un presupuesto necesario para la autorrealización personaly social y para la materialización del respeto a la dignidad humana. En ese sentido, la garantía de la dignidad debe inspirar necesariamente todas las actuaciones del Estado. Por esta razón, los policías como funcionarios públicos están obligados a “tratar a toda persona”, sin distinción alguna, de conformidad con su valor intrínseco, porque la integridad del ser humano constituye razón de ser,...
tracking img