Concepciones filosóficas del ser humano

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
UNIDAD 7: CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO
VOLTAIRE: Tratado sobre la tolerancia. Andrea Landaluce.

La Ilustración o el optimismo de la razón

Religión y superstición: Recoge laargumentación que desarrolla Voltaire en este fragmento. ¿Qué características del movimiento ilustrado muestran estas líneas?

En este texto se reconocen características propias del pensamiento ilustradopropuesto por Voltaire, donde expresa la intención del uso de la razón y el alejamiento, sino abandono, del tradicionalismo religioso.
Voltaire argumenta de forma directa que esta subyugación,proviene de una aceptación supersticiosa que provoca un peligro destacable; la falta de razón. Voltaire explica mediante metáforas cómo en el hombre, ha surgido a lo largo de su historia la necesidad deenfocar sus limitaciones, en cuanto a conocimiento o razonamiento de sucesos, mediante actos y símbolos religiosos pese a que estos no tengan relación alguna a las limitaciones. Es por eso por lo queirónicamente afirma que en los lugares en los que hay establecida una sociedad, es necesaria una religión; para tener un instrumento que les perdone por sus errores sin tener consecuencias judiciales. Sinembargo, la confusión de la superstición con la religión provoca un mal entendimiento y una falta de razonamiento que Voltaire critica. Es decir, la religión abarca los crímenes o actos ‘prohibidos’que se esconden en el interior de cada ser y que no podrían ser aceptadas por las ‘normas sociales’.

Oración a Dios: Resume las ideas principales del fragmento. ¿Qué características de laIlustración se manifiesta aquí? ¿Qué importancia crees que tiene para el mundo actual?

En este fragmento se hace una súplica a Dios en referencia a la igualdad y la paz entre los hombres. En él se presenta alser humano como una criatura débil e imperfecta, y como tal, pide la ayuda y comprensión de Dios ya que ha sido este el que ha creado al hombre para compartir, amar y tolerar. Y es esta debilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones filosóficas del ser humano
  • Concepcion filosofica del ser humano
  • Breve Concepción Filosófica De Ser Humano
  • Concepciones filosóficas del ser humano (preguntas y respuestas)
  • Concepciones filosoficas del ser humano 1 bachillerato
  • Concepciones filosoficas del ser humano
  • La concepción filosofica del ser humano
  • Concepciones Filosóficas Del Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS