Concepciones sobre el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRES CONCEPCIONS TRADICIONALES SOBRE EL HOMBRE

• Idea judeo-cristiana
Se basa en la tesis de que existe un dios único y omnipotente. El hombre aparece como una criatura privilegiada con respectoal resto de la creación. Entre el hombre y Dios hay un pacto roto: el “pecado original”; después Dios se hace hombre para redimirnos. El hombre es el punto central de la creación. La historia iríadesde la expulsión del Paraíso hasta el día del Juicio Final.
Esta idea carece de importancia filosófica pero tiene mucha importancia histórica, social y cultural.
Conclusión

Representa unconjunto de verdades sobre el hombre que han supuesto una revolución ideológica de alcances insospechados y definitivos para el humanismo mundial.
Esta revolución tiene en su raíz a la cultura hebrea yalcanza su plenitud en el
Cristianismo.
En la cultura hebrea Dios es personal pero además es el principio y fundamento absoluto y único de todos los seres: del hombre y la mujer.
El Cosmos nace deun libre acto creador de Dios.
El hombre es una creatura de Dios no es un elemento desprendido de la substancia divina.
Es un ser que surge del acto creador de Dios que le transmite un alientovital para entrar con él en una relación personalizante. Porque es libre en sus decisiones fundamentales, el hombre es plenamente responsable de sus actos, no está sometido a ningún destino fatal.
Diosmantiene relaciones de tipo personal con el hombre, dialoga con el le orienta y le declara lo que es bueno y lo que es malo, le ayuda, respeta su libertad, le premia y lo corrige y con todo eso ledignifica.

• Idea griega o racional
Aparece configurada muy pronto entre los filósofos griegos (Platón, Aristóteles, Anaxágoras...). No hay una idea de creación; para los griegos el mundo eseterno. Se supone que hay una totalidad, una especie de “kosmos” que progresivamente ha ido siendo ordenado por la razón. El hombre, como ser dotado de “logos”, puede comprenderlo.
Esta racionalidad...
tracking img