Concepción De Hombre

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
EL ANIMAL RACIONAL
 Aristóteles,
Para responder a cual es la esencia del hombre, Aristóteles hace una distinción entre los dos ordenes de sustancias vivientes y las no vivientes.Las sustancias vivientes tienen un principio vital, un principio de movimiento espontáneo, que les permite moverse por sí solas
A ese principio vital Aristóteles lo llama "alma", y es la forma sustancial de todo serviviente.
"El alma es aquello en lo cual primero, sentimos y pensamos, por lo que será razón y forma, no materia o sujeto... La materia es potencia, la forma es acto (se aplica a todo lo que tiene existencia actual),
Aristóteles distingue tres grados de perfección entre los seres vivientes, a cada uno de los cuales corresponde un tipo de alma distinta, son los vegetales, los animales y el hombre.En efecto, el alma humana posee la facultad intelectiva, que no se da en los anteriores y, anexa a ésta facultad, posee el apetito intelectual o voluntad.
- El conocimiento intelectual:
Si analizas el modo en que pensamos y nos comunicamos, podrás verificar que lo hacemos utilizando conceptos universales.. No podríamos razonar ni elaborar proposiciones sino poseyéramos conceptos universales.- La voluntad:
La voluntad apetece el Bien, pero a su alrededor sólo conoce bienes particulares
EL ANIMAL PENSANTE
Pascal 
Jansenio, teólogo cristiano, sostenía que la naturaleza humana, luego del pecado original, quedó corrompida hasta tal punto que el hombre no puede sino pecar. Todo los males que nos suceden, las enfermedades, y la muerte, son frutos del pecado original resultante de laconcupiscencia.
Pascal creía en la predestinación.
El hombre para Pascal es un ser que encierra grandes contradicciones. Este describe al hombre de un modo que parece paradojal, puesto que lo considera grandioso y miserable a la vez.
El hombre es un ser mortal sometido a las enfermedades, al dolor, a la indigencia; sin embargo, en tanto el conoce su condición, es grandioso y esto es posiblegracias al pensamiento.
"El hombre está visiblemente construido para pensar: esto es toda su dignidad y todo su mérito y todo su deber consiste en pensar como es debido; y el orden del pensamiento es empezar por sí mismo, y por su autor y por su fin".
Pascal rechaza la diversión, y todo aquello que nos distraiga de la reflexión sobre Dios y sobre nuestra condición.
El hombre por lo tanto,representa para Pascal el punto de unión entre dos universos: el terrenal, efímero y limitado, y el espiritual, por el cual nos acercamos a la eternidad de Dios.
EL SER ESPIRITUAL
Max Scheler 
Su propósito es definir al hombre, es decir, determinar cual es su esencia. Aaliza los diversos grados de desarrollo biopsíquico existentes.
De manera que Max Scheler atribuye al animal superior y al hombreinteligencia y capacidad de elegir.
Max Scheler sostiene que:
*la diferencia entre el animal superior y el hombre no radica en que éste no posea una inteligencia y una capacidad de elección más desarrollados que aquel.
*la esencia del hombre no está dada por algo que constituya un nuevo grado en el desarrollo biopsíquico perteneciente a la esfera vital.
Existe, por lo tanto, una diferenciacualitativa y no meramente cuantitativa entre el hombre y las especies inferiores. Hay en el hombre un principio radicalmente distinto.
"Hombre" es, sinónimo de "ser espiritual". Podemos llamarlo "persona", si entendemos por este término el centro de todos los actos por los que se manifiesta el espíritu.
"La propiedad fundamental de un ser espiritual es su independencia, libertad o autonomíaexistencial, frente a la vida".
Espíritu es objetividad, es la posibilidad de ser determinado por la manera de ser de los objetos mismos. Y diremos que es sujeto o portador de espíritu aquel ser, cuyo trato con la realidad exterior se ha invertido en sentido dinámicamente opuesto al animal.
En el animal, lo mismo sí tiene una organización superior que sí la tiene inferior, toda acción, toda reacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la concepción del hombre
  • Concepcion del hombre
  • Concepcion Del Hombre
  • Concepciones del Hombre
  • la concepción del hombre
  • Concepciones De Hombre
  • Concepción Del Hombre
  • cual es la concepcion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS