Concepto básico de la modulación de frecuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto básico de la modulación de frecuencia. Cómo funciona la modulación FM?

La FM o frecuencia modulada, vino a cambiar en todo el esquema que existia en lo que a transmisión y recepción de radio se refiere, libre de los molestos chasquidos que ocurren en AM, fidelidad, excelente.

En principio se usan 2 micrófonos, en cambio en AM es necesario únicamente 1, estos se encargan de recibirlos sonidos que se transmitirán al espacio y recibidos por el receptor (también se usar los mismos 2 micrófonos para grabar), estos se separan uno del otro y por lo mismo reciben las ondas sonoras de forma diferente.

Asumamos que se va a grabar un concierto, uno de los micrófonos se colocará más cerca de los violines y el otro cerca de otrosinstrumentos, con esto se logra que, aunque los 2micrófonos van a captar todos los sonidos, unos serán menos audibles en los altoparlantes o bocinas. Como cada micrófono reciben separadamente los sonidos, estos se pueden procesar por separado durante la transmisión o grabación. Podemos decir que un aparato estereofónico no es más que 2 amplificadores con características idénticas y las señales que recibe se aplicar a bocinas separadas, lo cual le daun efecto agradable al oyente.

Cuando se graba en estéreo, esto resulta sencillo de reproducir, no así cuando se trata de transmitir estas señales, en vista de que se necesita transmitir por separado ambas, mismas que se procesan en el receptor para luego escucharlas tal y como se originaron.

Despues de varios diseños e intentos de un sistema sencillo que fuera compatible conlos circuitos del receptor, se llegó a la perfección del sistema "MULTIPLEX ESTEREO DE FM", el cual fue aprobado por la FCC, y mediante el cual se puede transmitir el sonido en estéreo en una sola onda portadora en frecuencia modulada.

Una de las ventajas del multiplexado estéreo de FM es que la reproducción del sonido es tan buena en los receptores esterefónicos como en los de FM normal, estos lo reproducencomouna señal monofónica de FM.

COMO SE GENERA UNA SEñAL MULTIPLEX DE FM ESTEREO:
Esto se inicia com las señales de audio que producen los micrófonos, Designándose como L y R(Left y Rigth) o sea izquierdo y derecho, las cuales se aplican a un circuito que se conoce como "Matríz", con lo cual se generan 2 nuevas señales, una de ellas corresponde a la suma instantánea de los valores de lasseeñales L y R, y se le da el nombre de señal L + R; la otra es la señal L - R, y corresponde a la diferencia instantánea de las dos señales básicas.

La señal L - R se usa para modular en amplitud una sub - portadora de 38 Khz. , la cual produce como consecuencia bandas laterales de frecuencias superiores e inferiores a los 38 Khz.; esto permite que despues de la modulación se pueda surpimir lafrecuencia sub - portadora central de 38 Khz., con el fin de ahorrar espacio en la onda portadora principal se se transmitirá. Por tal razón solamente las bandas laterales AM resultantes del proceso anterior con la señal L - R y la portadora de 28 Khz. se aprovechan para modular en frecuencia a la portadora principal en conjunto con la señal L + R.

Las señales L y R siendo de audiofrecuencia tienen unancho de banda limitado, ya que abarca de 0 á 15 Khz. Las frecuencias superiores a 15 Khz. se eliminan con la ayuda de filtros. POr lo mismo, la señal L + R que se transfiere a la portadora de Fm tiene un ancho de banda de únicamente 15 Khz. De las 2 bandas laterales que resultan de la modulación de la sub - portadora auxiliar por la señal L - R, la inferior se ubica de 23 á 38 Khz. y la superiorde 38 á 53 Khz., entonces la información que contiene la otra señal L + R queda separada por 8 Khz. de la información que contiene la otra señal L - R, gracias a esto se pueden distinguir y separar fácilmente en el detector del receptor, después que se transmite.

Clic en la imagen para verla en tamaño real.
PROCESO DEMODULADOR:
Para el proceso demodulador en el receptor se necesita que...
tracking img