Concepto basico sobre redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.0 Introducción
En este capítulo, se presenta una descripción general de los principios, estándares y propósitos de la red. Se analizarán los siguientes tipos de red:

Red de área local (LAN)
Red de área extensa (WAN)
LAN inalámbrica (WLAN)
También se analizarán los diversos tipos de topologías, protocolos y modelos lógicos de red, y el hardware necesario para crear una red. Se abarcaránla configuración, la resolución de problemas y el mantenimiento preventivo. Además, se hablará sobre software de red, métodos de comunicación y relaciones de hardware.

Al completar este capítulo, alcanzará los siguientes objetivos:

Explicar los principios de networking.
Describir los tipos de redes.
Describir las tecnologías y los conceptos básicos de networking.
Describir loscomponentes físicos de una red.
Describir las arquitecturas y topologías de red LAN.
Identificar las organizaciones de estándares.
Identificar los estándares de Ethernet.
Explicar los modelos de datos OSI y TCP/IP.
Describir la forma en que se configuran una tarjeta NIC y un módem.
Identificar nombres, propósitos y características de otras tecnologías que se utilizan para establecer la conectividad.Identificar y aplicar las técnicas comunes de mantenimiento preventivo utilizadas para las redes.
Resolver problemas en una red.

8.1 Explicación de los principios de networking
Las redes constituyen sistemas formados por enlaces. Los sitios Web que permiten que las personas creen enlaces entre sí con sus páginas se denominan sitios de redes sociales. Un conjunto de ideas relacionadas sepuede denominar red conceptual. Las conexiones que usted tiene con todos sus amigos pueden denominarse su red personal.

Todos los días se utilizan las siguientes redes:

Sistema de entrega de correo
Sistema de telefonía
Sistema de transporte público
Red corporativa de computadoras
Internet
Las computadoras pueden estar conectadas por redes para compartir datos y recursos. Una red puede sertan simple como dos computadoras conectadas por un único cable o tan compleja como cientos de computadoras conectadas a dispositivos que controlan el flujo de la información. Las redes de datos convergentes pueden incluir computadoras con propósitos generales, como computadoras personales y servidores, así como dispositivos con funciones más específicas, tales como impresoras, teléfonos,televisores y consolas de juegos.

Todas las redes convergentes, de datos, voz y vídeo comparten información y emplean diversos métodos para dirigir el flujo de la información. La información en la red se traslada de un lugar a otro, a veces mediante rutas distintas, para llegar al destino 8.1 Explicación de los principios de networking
8.1.1 Definición de las redes de computadoras
Una red dedatos consiste en un conjunto de hosts conectados por dispositivos de red. Un host es cualquier dispositivo que envía y recibe información en la red. Los periféricos son dispositivos que están conectados a los hosts. Algunos dispositivos pueden actuar como hosts y periféricos. Por ejemplo, una impresora conectada a una computadora portátil que está en una red actúa como un periférico. Si la impresoraestá conectada directamente a un dispositivo de red, como un hub, un switch o un router, actúa como host.

Las redes de computadoras se utilizan globalmente en empresas, hogares, escuelas y organismos gubernamentales. Muchas de las redes se conectan entre sí a través de Internet.

Es posible conectar a una red diversos tipos de dispositivos:

Computadoras de escritorio
Computadorasportátiles
Impresoras
Escáneres
Asistentes digitales personales (PDA)
Teléfonos inteligentes
Servidores de impresión y de archivo
Una red puede compartir muchos tipos de recursos:

Servicios, como impresión o escaneo
Espacio de almacenamiento en dispositivos extraíbles, como discos duros o unidades ópticas
Aplicaciones, como bases de datos
Se pueden utilizar las redes para acceder a la...
tracking img