Conceptos Básicos De Redes

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
TEMA 1.- CONCEPTOS BÁSICOS DE REDES
TIC’S
Elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.

Red
Conjunto de medios técnicos instalados, organizados, operados y administrados con la finalidad de brindar servicios de comunicaciones a distancia.
Internet:
Una red interna específica,consiste en una interconexión mundial de redes.
Intranet
Una red o una red interna que se limitan en alcance a una sola organización.
Extranet
Una red o una red interna que se limitan en alcance a una sola organización o entidad pero que también han limitado conexiones a las redes de una o más generalmente, pero no necesariamente, organizaciones confiadas o entidades (e.g., los clientes de unacompañía pueden tener acceso proporcionado a una cierta parte de su Intranet thusly que crea un extranet mientras que al mismo tiempo los clientes pueden no ser considerados “confiados en” de un punto de vista de la seguridad).
Router
En español, enrutador o encaminador. Dispositivo de hardware para interconexión de redes de las computadoras.
Dirección IP
Número que identifica de manera lógica yjerárquica un dispositivo (habitualmente una computadora)

Elementos constitutivos de las redes
Una red está básicamente constituida por nodos y enlaces.

Nodo
Es el equipo de la red que interconecta a enlaces, con capacidad de computación y que está diseñado para transferir información desde un enlace a otro, en función de sus parámetros de diseño.
Enlace
Es el conjunto de medios decomunicación que no incluye los ETD, que permite establecer uno o más canales de transmisión entre dos o más puntos de la red.
Las redes según su carácter
Según el modo de ser utilizadas y compartidas, las redes son de carácter público o privado.
Para estudiar las redes, se pueden hacer distintos enfoques, según las características que se analizan, y cada una de éstas da lugar a uno o varios tipos dered específicos. Así, podemos estudiarlas según:
Sucarácter
Lanaturalezadelosdatosquetransportan Sudisponibilidad
Suextensiónocobertura
Sutopología

Redes públicas
Una red de comunicaciones tiene carácter público cuando los requerimientos necesarios para ser usuarios de la misma, no tienen otra restricción que la disponibilidad de los medios técnicos. Para el análisis, no interesa si alservicio se accede a título gratuito u oneroso.
Las redes públicas son generalmente de conmutación de paquetes o de conmutación de circuitos (ver más adelante: Según su disponibilidad), y los servicios son prestados por compañías que se dedican a transportar señales, llamadas prestadores o carriers, dando cobertura tanto urbana (local) como interurbana (larga distancia).
Redes privadas
Una red decomunicaciones tiene carácter privado, cuando es operada con un fin determinado y sus usuarios pertenecen a una o varias corporaciones con intereses específicos en las mismas.
En la práctica, una red privada puede ser una red con facilidades de una pública. En este caso, el cliente proporciona todo el equipamiento de conmutación y alquila enlaces entre distintos lugares. De este modo, el términoprivado se refiere al hecho de que la organización tiene el uso exclusivo de todo o una parte de ella, sin compartir los recursos de la red pública dentro de la cual funciona.
Por las señales que transportan
Según la naturaleza de las señales que transportan, las redes pueden ser analógicas o digitales. Es importante diferenciar que las características de analógica o digital debe conferirse a laseñal de datos y no al enlace. Para obtener una definición sistemática de señal analógica y digital, ver [Tomassi] en sus capítulos iniciales.
De todos modos, en general los enlaces aptos para el transporte de señal digital tienen características físicas inherentes al material y particularidades constructivas distintas a los usados para transportar señales analógicas; pero bajo ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • redes y teleprocesos conceptos basicos
  • Conceptos basicos de redes
  • conceptos basicos redes locales
  • Conceptos basicos sobre redes
  • Conceptos basicos de redes
  • Concepto Básico De Redes
  • Conceptos basicos redes
  • Conceptos Basicos De Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS