Concepto, características e importancia de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1641 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION
Tema 1. Introducción a la administración

1.1 Concepto, características e importancia de la administración

La administración es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, ejecución y control
desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados, con el uso de personas y otros recursos  , el grupo dirige sus accioneshacia metas comunes; implica la aplicación de técnicas mediante los cuales un grupo principal de personas coordinan las actividades de otras.

Las características de la administración son:
-Universalidad: esto se refiere a que se da en cualquier
organismo social.
-Especificidad: aunque la administración va siempre
acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el
fenómenoadministrativo es especifico y distinto a los que lo
acompañan.
-Unidad temporal: aunque siempre se lleven a cabo
diferentes técnicas siempre va a llevar el mismo proceso.
-Unidad jerárquica: todos los que trabajan en una empresa,
no importando su puesto, forman un solo cuerpo
administrativo.
La administración es importante porque brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependendirecta o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. Una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad. La administración se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio, ante esta situación proporciona previsión y creatividad. La eficiente técnica administrativa promueve y orienta aldesarrollo de cualquier organismo social. En las pequeñas y medianas empresas, la única posibilidad de competir, es aplicando una efectiva administración.



1.2 La administración ¿Ciencia, técnica o arte?

La administración puede ser concebida como una ciencia, esto es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de valor universal, que estudia a las empresas y las organizaciones confines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta.

La administración puede considerarse un arte porque se realiza en forma  subjetiva y vivencial. Es el desarrollo que el objeto puede motivar en el ser humano, una manera de poner orden en el caos. Se puede identificar tres probables componentes del arte: la visión del artista, el conocimiento del oficio y lacomunicación eficaz. En estos aspectos la administración es un arte, ya que requiere los mismos componentes, Y por ello, del mismo modo que el talento artístico puede cultivarse por medio de la educación, es posible hacer lo mismo con el talento administrativo en formas similares a las utilizadas en la formación de los artistas.

Podemos clasificar tambien a la administración como técnica porqueopera los objetos según procedimientos y reglas que normalizan la operación y los transforman. Transforma la realidad (opera la realidad). La técnica completa a la ciencia. Sin la técnica las explicaciones de la ciencia quedan a escala teórica, no pueden ser instrumentadas ni puede operarse sobre los objetos de la misma. La técnica es el vehículo natural de instrumentación de los descubrimientosde la ciencia. La técnica realimenta a la ciencia al determinar la necesidad de mayor investigación y profundización de ciertas áreas.



1.3 Ciencias y técnicas auxiliares

SOCIOLOGIA: ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de sus estructuras.
Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociología y de la sociología industrial.
Otrasaportaciones de esta ciencia a la administración son: estudios sobre las estructuras sociales de la empresa, socio gramas, etc.

ANTROPOLOGÍA: es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad.
La antropología social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano. Los intereses de grupos: religiosos, étnicos ,etc. influyen sobre la actuación del...
tracking img