Concepto, caracteristicas y vicios de la redacción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS, CARACTERISTICAS Y ESTILOS DE LA REDACCIÓN.
VICIOS Y BARBARISMOS.

INTRODUCCIÓN:

No se sabe exactamente a quien se debe la invención de la escritura alfabética, auque se sabe por las sagradas escrituras que antes de Moisés, ya usaban las letras lo indios y lo egipcios. Los egipcios fueron lo creadores de las escrituras jeroglíficas, y las mismas eran a través de dibujosrealizados en las paredes y la misma no utilizaba la fonética ni el alfabeto.

Los fenicios fueron los creadores del alfabeto compuesto de 22 consonantes, y de ahí el hombre utilizó los sonidos para expresar el pensamiento, combinando esos sonidos y esos caracteres surgieron las palabras. La Ortografía y/o una buena redacción, según Ricardo Laurens es la parte de la gramática que enseña a escribircorrectamente, por el acertado empleo de las letras y demás signo auxiliares de la escritura.

Cual que sea el concepto de redacción es lógico que va de la mano junto con la ortografía, ésta, a su vez conlleva siempre la correcta escrituras de las palabras; de ahí que para su objeto se auxilie de las letras mayúsculas, minúsculas, acentos, gráficos, de los signos de puntuación, como son el punto, lacoma, el punto y coma, los dos puntos, el punto suspensivos, el punto final, signo de interrogación signo de admiración, el paréntesis, el guión, la raya, el paréntesis.

La redacción requiere de coherencia y cohesión textual. Dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que deseatrasladar al papel o a la computadora.

El siguiente paso lógico es que, una vez concretada esta organización mental, se identifiquen las ideas principales y secundarias, para que a la hora de redactar aparezcan en orden y de acuerdo a la importancia de cada una. Si el autor no logra ordenar de manera lógica y cuidada su texto, el escrito carecerá de interés para el lector.

DESARROLLO:CONCEPTO:

La palabra redacción proviene del término latino redactĭo y hace referencia a la acción y efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad). Cabe destacar que una redacción es una composición escrita sobre algún tema.

CARACTERÍSTICAS DE LA REDACCIÓN

Plasmar las palabras en un libro, en una tesis, en un documento o en cualquier otro escrito, esdar nuestro sello personal en la comunicación de las ideas, conceptos y conocimientos. En dicha comunicación escrita, además se muestran la cultura, el estilo y la forma de ser de quien escribe. A eso es lo que se llama el llamado estilo personal del redactor.

Claridad: Comprensión espontánea del lenguaje utilizado.

Consiste en la expresión de las ideas y conceptos de tal manera quese facilite la lectura de una tesis y con esas Líneas se capten las ideas conforme se quisieron expresar.

Corrección: Cumplimiento de las normas gramaticales y sociales.

Propiedad: Uso acertado del lenguaje.

La característica de propiedad en la redacción es la utilización correcta de las palabras, construyendo las frases conforme a las reglas gramaticales; usando solo losvocablos adecuados, de acuerdo al significado, la escritura y la pronunciación que se les quiere dar a las palabras.

Coherencia: Correlación de las informaciones expresadas.

Estilo: Forma personal de cada redacción.

Buena Ortografía: Uso adecuado de las letras.

Concisión: Uso de la palabra adecuada en el momento justo.

Integridad: Que no le sobre ni lefalte nada.

Interés: Que las informaciones dadas incentiven para ser leídas.

Modernismo: Uso del lenguaje funcional, sincero y de actualidad.

Entusiasmo: Que incite a la acción.

ESTILOS DE RADACCION:

Se refiere al resultado de una elección de los medios de expresión. Esta selección está determinada por la naturaleza y las intenciones de quien escribe. Por eso, el...
tracking img