Concepto ciudadano

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Desde un punto de vista político, nace el concepto de ciudadano se le atribuye como a la persona que tiene una relación de derechos y deberes con la nación. Este concepto fue adoptado de la antiguaRoma, cuya civilización también lo adoptó y luego lo reformó.

El Mexicano, Cano Zárate José Carlos definió el concepto de ciudadanía como “El derecho y la disposición de participar en una comunidad,a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.”

En las democracias actuales (por ejemplo en nuestro país Chile), elderecho de ciudadano se ejerce al cumplir los 18 años de edad para hombres y mujeres sin distinción alguna. Con este derecho, los ya ciudadanos pueden ejercer el derecho cívico de elegir a quien losrepresente tanto en su comuna, en el parlamento (creación de las leyes) como en la Presidencia de la nación.

Es por ello que desde un punto de vista político, el “no ciudadano“, no tiene derecho a “vozni voto” en lo que a política interna refiere. Ser ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertinencia ante la nación donde vive.

De la misma manera como se obtiene la ciudadanía,ésta se puede perder cuando se ha sido procesado por la Justicia por haber cometido algún delito. (Ejemplo: Los reclusos no tienen derecho a voto).

Otro claro ejemplo de “no ciudadano” es el delos Extranjeros no nacionalizados. Ellos no son ciudadanos en el país que residen. Para que ellos puedan ser ciudadanos, deben nacionalizarse. (En el caso de la Ley Chilena)

También cabe recalcar queeste concepto es adoptado de diferente forma en algunas naciones, con mayor o menor grado de “flexibilidad”, por lo que si se quiere conocer el concepto de ciudadanía exacto de una nación, serecomienda investigar la ley de esa nación. El término explicado aquí es el utilizado de forma más genérica y cumple con el objeto de culturizar pero no de dar exacta definición de la adopción de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIUDADANO CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
  • Conceptos de desarrollo ciudadano
  • Definición y contenido del concepto de la seguridad ciudadana
  • Algunos conceptos sobre mecanismos de participacion ciudadana en colombia
  • El Concepto De El Ciudadano Y La Ciudadania
  • Conceptos de la ética ciudadana
  • El Concepto De Poder Ciudadano Es Un Concepto Tomado De La Pol Tica
  • El abordaje de la participación ciudadana desde el concepto de apropiación espacial: Bogotá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS