Concepto condiciones economicas de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Así las cosas, tenemos que el precio de mercado es aquel que se establece acudiendo a las leyes de la oferta y la demanda, determinándose a través de lo que los sujetos integrantes del mercadoestarían dispuestos a pagar por un determinado bien. En el evento que tal determinación no sea de fácil ocurrencia, podría acudirse a una eventual determinación por medio de peritos expertos en la materia.Ahora bien, de acuerdo con lo establecido en el artículo 333 de la Carta Política, en Colombia la actividad económica y la iniciativa privada son libres dentro de los límites del bien común. Paraello, el Estado por mandato legal impedirá que se obstruyan o restrinjan y evitará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional.
En consecuencia, porregla general los distribuidores o expendedores podrán fijar libre y autónomamente los precios de acuerdo con su estructura de costos y su margen de utilidad, sin sujetar al consenso de otrasvoluntades el precio, el cual debe estar determinado por el libre juego de la oferta y la demanda.
Sin embargo, tal libertad, como todos los demás derechos y libertades se encuentra limitada por los derechosde los demás y por la prevalencia del interés general, de este modo, las normas sobre control de precios y protección al consumidor constituyen límites para el ejercicio de esta libertad de índoleeconómica.
De cualquier forma, no podemos olvidar que, excepcionalmente el Estado podrá intervenir en la política de precios en ejercicio de las facultades constitucionales anteriormente señaladas y deesta forma, puede controlar los precios bajo alguno de los regímenes de control directo, de libertad regulada o de libertad vigilada. Al respecto, vale la pena señalar que, mediante el régimen decontrol directo, la autoridad competente fijará por resolución el precio máximo que los productores o distribuidores podrán cobrar por el bien o servicio.
A este respecto, tenemos que el artículo 61...
tracking img