Concepto crítricpo de Víctimas

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
 Apuntes para la Construcción de un Concepto Crítico de Víctima 
(Cuarteto a diez manos)

 Colectivo de Estudios Walter Benjamin1

Resumen
En el “Colectivo Comunista Walter Benjamin”, en los últimos meses, hemos dedicado nuestro esfuerzo reflexivo y político a construir una “noción crítica” de víctima, inspirados en un conjunto de tesis que deseamos compartir. Por un lado, la urgencia deretomar las reflexiones del filósofo Walter Benjamin sobre la dimensión política de la memoria, las críticas a las concepciones dominantes de historia y de progreso, la peculiaridad de la memoria de las víctimas y los sobrevivientes, el filósofo como cronista en la orilla de las víctimas y los oprimidos, la conversión de los sentimientos de la víctima en dimensiones de justicia, el relato de lasvíctimas como una filosofía crítica de la historia, entre muchas otras. Por el otro, la necesidad de hacer explícitas las diferencias entre una “concepción dominante” de víctimas y una “noción crítica”, a partir de la distinción gramsciana entre hegemonía y contra-hegemonía. La noción dominante, atada a lo jurídico-legal, postula un significado bastante restrictivo, privilegia el cuerpo sufriente,instrumentaliza los Derechos Humanos y normaliza (sacralizando) ciertas prácticas violentas. La crítica a la concepción dominante de “víctima” busca ampliar sus significados, tomar distancia de lo exclusivamente sacrificial, mostrar los límites del juridicismo, transformar los Derechos Humanos, reivindicar la dimensión de subjetividades políticas de las víctimas y realizar una crítica radical a laviolencia.

Palabras Clave: Víctimas, Derechos Humanos, sacrificialidad, crítica.

La relevancia contemporánea y la nueva visibilidad de las víctimas pueden tener finalidades plenamente divergentes, lo cual exige una mayor atención a la reflexividad crítica. No puede limitarse a una visibilidad sociológica o histórica, en sentido positivista, que se convierta en la simple constataciónestadística de registro, sub-registro o tipologías de víctimización-victimarios, como tampoco meras acciones asistencialistas de re-victimización. El asunto de su “centralidad” o “nueva visibilidad” y su finalidad última es determinante en una lectura crítica de las víctimas.
La violencia, con sus diferentes formas de expresión, hace parte de la Historia de la humanidad. Hablar de violencia implica hablarde dominio, poder, crueldad y destrucción. Hechos violentos como los ocurridos alrededor del proyecto colonial y el proyecto nazi han conmocionado al propio Ser humano en algunos casos, mientras que en otros no hay ninguna reserva ética o moral. Una de las perspectivas, centrales de este artículo es, por lo tanto, explorar y explicar, desde el concepto de víctima, qué tipo de situación presenta elEstado colombiano respecto del conflicto social y político que se ha desarrollado por más de medio siglo y cuyo discurso actual es el de la reparación y la transición hacia la paz.
El inicio del punto 5 del “Acuerdo General para la Terminación del Conflicto”, en La Habana, la afirmación expresa: “resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo Gobierno Nacional y FARC-EP”, ha empezado aproducir alguna atención en los medios de comunicación, e importantes debates, tanto en la academia como en el movimiento popular. En el texto del “Acuerdo General” se consigna la necesidad de reconocer los Derechos Humanos de las víctimas y se privilegia la verdad como exigencia imperativa. Tal vez, la insistencia de los medios de comunicación y las reiteradas declaraciones del carácter “central”de las víctimas, han hecho difuso el hecho de que existen distintos enfoques en la aproximación a esta problemática. Parece que, al evocar la noción de “víctimas”, estamos siempre hablando de lo mismo y esto no es posible en ningún ámbito del pensamiento humano, porque la existencia de disensos, matices y diferencias es inevitable y le es connatural. Para evitar la instrumentalización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos crimen. victima, delincente
  • Victimas
  • Las victimas
  • victimas
  • Victima
  • Victimas
  • Victimas
  • victimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS