Concepto_criminologia

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
CAPITULO I

HACIA UN CONCEPTO DE CRIMINOLOGÍA

1. Concepto y orígenes de la Criminología
¿Qué es la Criminología?
En la literatura especializada sobre el tema encontraremos varias definiciones, cada una de las cuales depende de la concepción ideológica de su autor. En opinión del Profesor Antonio García-Pablos de Molina1 en la doctrina criminológica contemporánea se pueden encontrar dosacepciones de la criminología: Una “restrictiva” y otra “extensiva” o “amplia”.
La acepción restrictiva circunscribe la criminología a la investigación del delito, de la persona del delincuente y de la ejecución de la pena. Este enfoque no contempla dentro de su objeto el llamado “control social”, por tanto, desde esta perspectiva se hace una criminología acrítica, sumisa al orden legal y alpoder.
La acepción “amplia”o “extensiva”, conocida también como “dinámica” y “totalizadora” comprende el análisis de la reacción social, esto es, de los mecanismos, estrategias y procesos del control social, del control y prevención del delito. Dentro de este bloque de acepciones encontramos la siguiente definición del Profesor García-Pablos de Molina:2

“Se puede definir la Criminología,provisionalmente, como la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del estudio del crimen, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo; y que aporta una información válida, contrastada y fiable sobre la génesis, dinámica y variables del crimen –contemplado éste como fenómeno individual y como problema social, comunitario-; así como sobre su prevención eficaz,las formas y estrategias de reacción al mismo y las técnicas de intervención positiva en el infractor”.

Dentro de las acepciones amplias encontramos la siguiente definición, un poco más sintética, de los Profesores Vicente Garrido, Per Stangeland y Santiago Redondo:

“…la criminología es la ciencia que estudia el comportamiento delictivo y la reacción social frente a tal comportamiento”.3Entre los autores colombianos el Profesor Álvaro Orlando Pérez Pinzón, nos dice:

“Criminología es el estudio del origen y desarrollo de la criminalidad-criminalización con fines de política criminal”.4

Retomando las definiciones de GARCÍA – PABLOS DE MOLINA y de VICENTE GARRIDO y su equipo, no obstante las múltiples discrepancias, se considera la criminología como una ciencia. Enefecto, al retomar los tres elementos que sirven para definir una ciencia, que son: (a) un conjunto de de métodos e instrumentos, b) para conseguir conocimientos fiables y verificables, c) sobre un tema considerado importante para la sociedad, 5 encontramos que la criminología por su método y técnicas de investigación, o instrumentos, es una disciplina empírica e interdisciplinaria, es una ciencia delser, fáctica e inductiva, donde predomina la observación de la realidad, diferenciándose así de las ciencias, que como las jurídicas, son formales, abstractas y deductivas.
La interdisciplinariedad consiste en que comparte métodos e instrumentos de otras ciencias, tales como la sociología, psicología, antropología, entre otras, pero que los aplica a un objeto de estudio propio como es lacriminalidad.
La criminología es una ciencia porque también aporta un conjunto considerable de conocimientos sobre la criminalidad, los delincuentes, las víctimas, el control de la delincuencia, sistemáticos, verificados y, por tanto, fiables.
Respecto a su importancia social, es claro que el fenómeno de la criminalidad y su control, es uno de los que más ha preocupado a la humanidad a través de suhistoria. Estudia la criminalidad no solo como infracción individual, sino, principalmente, como acontecimiento o fenómeno social.
“Por último, la Criminología persigue una pluralidad de fines o metas, relacionados con los diversos momentos, ámbitos y perspectivas del fenómeno criminal: descriptivos (información sobre la realidad de éste), etiológicos (sobre sus “causas”), preventivos (control y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto_criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS