Concepto de administración.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
toAdministración

Definición.

Se puede conceptuar a la administración como el esfuerzo humano coordinado para obtener la optimización de todos los recursos a través del proceso administrativo, a fin de lograr los objetivos constitucionales.

Algunas definiciones dadas por los principales autores de la administración.

* V. Clushkov. Es un dispositivo que organiza y realiza latransformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso contundente.

* Dr. George R. Terry. La administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.

* E. F. L. Brech. Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad deplanear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.

* Henry Fayol. Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.

Características de la Administración.

Universalidad: existe en cualquier grupo social y es susceptible a aplicarse lo mismo en una empresa industrial que en el ejército, en un hospital, etc.

ValorInstrumental: como su finalidad es eminentemente practica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en si misma: a través de esta se busca obtener determinador resultados.

Unidad Temporal: la administración es un proceso dinámico en que todas sus partes existen simultáneamente. Es decir que las etapas del proceso administrativo se dan todas al mismo tiempo y no de maneraaislada.

Amplitud de ejercicio: se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.

Especificidad: aunque auxilia de otras ciencias, tiene otras características propias que le dan de carácter especifico; por lo que no puede confundirse con otras disciplinas afines.

Interdisciplinaridad: la administración se apoya de las ciencias sociales y es a fin a todas aquellasciencias y técnicas relacionadas con eficiencia del trabajo.
Flexibilidad: los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican, la rigidez en la administración es ineficaz.

Importancia de la Administración.

La importancia de la administración radica en que es trascendente en la vida del hombre, porque es imprescindible para el adecuadofuncionamiento de cualquier organismo social, pues simplifica el trabajo para lograr mayor productividad, rapidez y efectividad. Incluso en la vida diaria es necesaria la administración.

Ciencia, técnica o Arte?

La administración es una parte de una ciencia por que se fundamenta en principios y métodos. Tiene su parte técnica en la aplicación o utilidad practica y es en parte arte porqueen la administración se necesita de creatividad para poder alcanzar los objetivos exitosamente. Por lo tanto la administración es un conjunto de las tres.

Relación de la Administración con otras Ciencias.

Administración y ciencias sociales.

La administración es una técnica para lograr la máxima eficiencia de las funciones sociales, deducimos que no hay ni puede haber administración fuerade una sociedad. Y al mismo tiempo, que toda sociedad necesita de los medios técnicos de la administración.

Debemos precisar que las relaciones sociales son estudiadas desde ángulos distintos: el filosófico y empiriológico. En el ángulo filosófico se trata de buscar las razones ultimas y los principios fundamentales de lo social (que es la sociedad, que elementos la componen, que es lo que launidad, cual es la causa que lleva al hombre a formar la sociedad, etc.). desde este punto de vista se le denomina comúnmente “metafísica social”. Su relación con este aspecto se da sobre todo en los primeros años en que se estructura la administración, la mayor parte de los principios que utilizo, fueron tomados de la sociología (objetivo, unidad de mando, especialización, etc.).

Desde el...
tracking img