Afore es una Administradora de Fondos para el Retiro. Las Afore son empresas financieras debidamente autorizadas por la Secretaria de Hacienda Crédito Público, y supervisadas por la CONSAR( ComisiónNacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), que se especializan en el manejo de los ahorros para el retiro de los trabajadores.
Las Afores no son un banco, ni una aseguradora. Son institucionesque se dedican exclusivamente a administrar los recursos depositados en tu cuenta individual de los trabajadores y tienen el objetivo de ofrecer al trabajador una pensión en el momento de tu retiro.Es la cuenta personal y única de cada trabajador administrada por la Afore. En ésta, durante la vida laboral del trabajador, se acumulan las cuotas y aportaciones que realizan:
1. el patrón
2. elgobierno
3. el propio trabajador
A su vez, la cuenta individual que administra tu AFORE está conformada de cuatro grandes Sub-cuentas:
• Retiro, Cesantía y Vejez (RCV)
• Aportaciones VoluntariasPatrón. El 2% de tu Salario base de cotización para Retiro y 3.15% de tu salario base de cotización para Cesantía en edad avanzada y Vejez. Las aportaciones se realizan de manera bimestral.Gobierno. 0.225% del salario base de cotización por Cesantía en edad avanzada y Vejez (de manera bimestral) y una cantidad equivalente al 5.5% del salario mínimo general para el D.F., por cada día cotizado,por concepto de cuota social.

Trabajador. 1.125% sobre el salario base de cotización de manera bimestral.

Entre las funciones que realiza una AFORE se encuentran las siguientes:
• Abrir,administrar y operar las cuentas individuales
• Proporcionar material informativo sobre el sistema (SAR)
• Contar con una Unidad Especializada de Atención al Público para atender quejas yreclamaciones
• Efectuar los traspasos de recursos SAR 92-97 a tu cuenta individual,
• Proporcionarte estados de cuenta
• Contar con una Sociedad de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Concepto de afore. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Afore/601788.html

MLA

"Concepto de afore" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Afore/601788.html>.

MLA 7

"Concepto de afore." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Afore/601788.html>.

CHICAGO

"Concepto de afore." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Afore/601788.html.