concepto de amor romántico

Páginas: 18 (4451 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014





EL AMOR ROMÁNTICO


AYER Y HOY DEL CONCEPTO DE AMOR ROMÁNTICO












ÍNDICE


1. Introducción
2. Neoplatonismo
3. Origen del amor cortés
3.1. ¿Qué es el amor cortés?
4. Romanticismo
4.1. Desarrollo histórico del Romanticismo
4.2. El amor romántico y su relación con la naturaleza
4.3. El estereotipo del héroe romántico
4.4. El amor como símbolo de lometafísico
5. El amor romántico en la actualidad
5.1. Los estereotipos sociales derivados
5.2. Enfoque del modelo romántico
5.3. Crepúsculo y Cásate y sé sumisa
6. El corazón como símbolo del amor
6.1. ¿Por qué asociamos corazón y sentimientos?
7. Conclusión
8. Bibliografía









1. Introducción
Todos parecemos estar familiarizados con el concepto de amor, que noslleva a pensar inmediatamente en una pareja o en el amor romántico. Sin embargo, es más complicado definir el amor como idea o incluso como sentimiento puesto que éste no ha sido siempre el mismo sino que las costumbres, la cultura y el tiempo, lo han matizado y han hecho que varíe de rostro.

2. Neoplatonismo
En su teoría de las ideas Platón establece que el amor es una herramienta para llegaral conocimiento. Se trata de la motivación o el impulso que lleva al conocimiento de la Belleza en sí. Es ésta idea de belleza lo único que es bello en sí, incorruptible y siempre igual a sí misma. De esta manera observamos que el amor platónico no se refiere a un amor no correspondido, imposible o inalcanzable sino que consiste en amar las ideas eternas, inteligibles y perfectas. El amorplatónico, por lo tanto, no es el amor al ideal de una persona sino el amor a conocerla y por saber de ella. Por lo general esta forma de amar se asocia a:
Cierta frustración que va unida al mismo tiempo a la esperanza de encontrar a la persona amada en la realidad a través de la fantasía y en la imaginación.
Se manifiesta como una necesidad de tener lo ideal sin que sea real.
También se manifiesta comouna frustración de una realidad no consumada.

Tiempo después y durante muchos siglos la idea y práctica del amor habían estado regidas por la líbido, y su código era el Ars amandi. Éste era un poema de carácter didáctico escrito por el poeta romano Ovidio en el que se dirige a los hombres para enseñarles “Cómo y dónde conseguir el amor de una mujer” y “Cómo mantener el amor ya conseguido” delcual se extrajo un tópico que recibió el mismo nombre que la obra. El amor era un impulso de carácter sensual y perfectivo que aspiraba al goce material y al logro definitivo y absoluto. Pero la vida cortesana del siglo XII adoptó una nueva y extraña inteligencia erótica en la que predomina la idea de servicio permanente y desinteresado.
3. Origen del amor cortés
Entorno a los siglos XI y XIIsurgieron las primeras manifestaciones de la lírica culta peninsular que se desarrollaron en Cataluña, Galicia y al- Ándalus. Dentro de estas manifestaciones destacan la Cansó, los cancioneros de burlas y algunas de origen árabe como las moaxajas. También cabe destacar las jarchas y las cantigas de amigo gallego-portuguesas, así como los villancicos castellanos todos pertenecientes a la líricapopular. En dichas manifestaciones tanto cultas como populares se desarrolla el tema amoroso. En las de carácter popular aparece generalmente una muchacha enamorada que muestra su sufrimiento y dolor por la ausencia del amado o por la imposibilidad de llegar a él. Mientras que en las cultas, como en el caso de la Cansó catalana, la composición de carácter amoroso muestra un carácter feudal en laque las relaciones amorosas son equiparadas a las relaciones feudales entre señor y vasallo. Y es de aquí de dónde nace el amor cortés.
3.1 ¿Qué es el amor cortés?
Se trataba del arte de amar de la cortesía que fue entendido como un servicio a la dama considerada un ser superior. El amante no se propondrá un objetivo o una meta, sino que se mantendrá en un estado de amor que no aspira a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor romantico
  • Amor Romántico
  • La Musica Romantica Es La Melodia Del Amor
  • El Amor Romántico: Dependencia E Inseguridad
  • Mitos del amor romántico
  • vigoroso, amoroso, romantico, detallista.
  • MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO
  • la dependencia dentro del amor romántico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS