Concepto De Autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autoridad administrativa
GUIA

Tipos de autoridad, ventajas y desventajas, la centralización y descentralización.

Guía de Trabajo
Tabla de Contenido
Introducción:
Resumen
Abstracta
Desarrollo:
Objetivos generales: Analizar concepto de autoridad, autoridad administrativa, centralización y descentralización
Objetivos específicos: Tipos de autoridad
Clasificación(centralizacion-desecntralizacion)
Ventajas
Desventajas

Conclusiones
Biografía
Anexos( organigramas, esquemas..etc)

MARCO CONCEPTUAL (info por modificar y valorar)

Conceptos

Autoridad
Segun Paulo Nunes el concepto de autoridad está relacionado con el concepto de jerarquía y corresponde al poder de mandar sobre los demás, induciéndoles una determinada forma de actuar; constituí la base para laresponsabilidad. Así que se trata de una relación de poder que se establece del superior hacia al subordinado. Conceptos relacionados
Autoridad funcional
Otro concepto relacionado es el concepto de autoridad funcional que corresponde al poder de mandar, coordinar e controlar los subordinados que desarrollen labores específicas en una determinada área funcional. De esta manera, la autoridadfuncional constituí una de las bases del funcionamiento de cualquier organización, sea empresarial o bien asociativa, religiosa, política, militar u otra. 
 
Autoridad Administrativa
La autoridad en una empresa, puede definirse como: "El derecho legal de ordenar a otros una acción y de exigir su cumplimiento". Sin embargo, la obediencia se gana de varias maneras: por persuasión, motivación,sanciones, solicitudes, restricción o fuerza.
Una persona con autoridad, influye en la actividad o comportamiento de otro individuo o de un grupo, pero se debe emplear sin excesos y atropellos contra los subordinados. La función organizadora de la administración, reúne los recursos físicos y humanos en una forma coordinada, combinándolos adecuadamente para alcanzar los objetivos planeados.
Delegaciónde Autoridad y Responsabilidad
En una pequeña empresa, la organización es simple, generalmente es el propietario quien asume la mayoría de las responsabilidades organizativas. Sin embargo, es necesario reflexionar sobre lo siguiente: que "cuando un hombre se da cuenta que puede llamar a otros para que lo ayuden a hacer un trabajo mejor que el que podría hacer solo, ha dado un gran paso en suvida".
El empresario debe conceder autoridad y responsabilidad a sus subalternos para desempeñar trabajos que, por diferentes circunstancias no pueda desarrollar, pero al mismo tiempo el empresario sigue siendo responsable de la actividad global de la empresa.
El principio de delegación es importante porque permite una mejor distribución del trabajo, genera un mejor desarrollo del personal quelabora en la empresa y permite que los subalternos participen más activamente en la organización.

Tipos de autoridad

Suelen distinguirse cuatro tipos de autoridad: los dos primeros, de índole jurídica, forman la autoridad propiamente dicha; los dos últimos forman más bien la autoridad moral que dan el prestigio, los conocimientos, etc., y son complementos que deben darse en cualquiera de losdos básicos.
1.- Autoridad formal es aquella que se recibe de un jefe superior para ser ejercida sobre otras personas o subordinados.
La autoridad formal debe constituir necesariamente una cadena que, en último término, descanse en la persona (física o moral) de quien se deriva toda la autoridad de la empresa; cualquier rompimiento de esa cadena, haría nulo el ejercicio de dicha autoridad.
Laautoridad formal puede ser a la vez de dos tipos: la autoridad lineal, o funcional, según que se ejerza sobre una persona o grupo de trabajo exclusivamente por un jefe, o por varios que manden en el mismo grupo, cada uno para funciones distintas.

2.- Autoridad operativa es aquella que no se ejerce directamente sobre las personas, sino más bien da facultad para decidir sobre determinadas...
tracking img