Concepto de célula

Páginas: 29 (7120 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
Concepto de célula


La célula es la unidad funcional, estructural, de origen, genética y patológica, de cada uno de los seres vivos que habitan el mundo. Se la considera unidad funcional puesto que cumple funciones vitales, como por ejemplo la respiración. Es estructural porque es la más pequeña porción de vida que forma la estructura de los seres vivos; además da origen a los mismos y a otrascélulas. Otra de sus funciones es la de transmitir los genes; pero no sólo esto, sino que también transmite enfermedades y puede contagiarse de ellas.
Las células pueden ser procariotas o eucariotas, las células procariotas son las más primitivas, y al no tener un núcleo, su ADN yace disperso en el citoplasma; por el contrario, las eucariotas tienen un mayor nivel evolutivo y poseen un núcleo, enel cual se halla el ADN. Las bacterias poseen células procariotas, mientras que las amebas y paramecios (microorganismos), los hongos, plantas y animales poseen células eucariotas

Las células pueden clasificarse en dos grandes grupos:
CÉLULAS PROCARIOTAS: su rasgo distintivo es la carencia de núcleo en su interior. Es por esta razón que el ADN se encuentra disperso en distintas regiones nuclearesllamadas nucleoides. Éstos no poseen una membrana y están rodeados del citoplasma. Además, este tipo de células no cuentan con compartimientos internos y están comprendidos por una pared celular que rodea a la membrana externamente.
Las células procariotas son las mas antiguas de la tierra, y se estima que surgieron en el océano hace 3,5 millones de años.
Ej: bacterias.
CÉLULAS EUCARIOTAS: enéstas el ADN se halla contenido dentro del núcleo. Además, el interior de ellas cuenta con numerosos compartimientos tales como las mitocondrias, los cloroplastos, el aparato de Golgi, el retículo endoplasmático, etc.
Las células eucariotas representan un progreso en la historia de los organismos vivientes, ya que su estructaa
ura compleja significó una evolución en este sentido.
Algunos de losorganismos que presentan estas células en su interior son: animales, plantas, hongos, etc.

Unicelular, Son los organismos constituidos por 1 sola Célula por su parte, refiere a aquello que está compuesto por una única célula. Puede decirse, por lo tanto, que un organismo unicelular está formado por apenas una célula.
Si tomamos en cuenta la totalidad de seres vivientes que habitan nuestro planeta, lamayoría de ellos son unicelulares. Todos los protozoos y las bacterias, de hecho, forman parte de este grupo. También es importante destacar que, en su origen, los organismos siempre son unicelulares, ya que se desarrollan a partir de una única célula conocida como cigoto.


Organismos multicelulares
 
 
 
Los organismos multicelulares para ser más exactos son los que están conformados 2 o máscélulas. Que por ejemplo pueden ser gatos, perros, arboles… Entre otros.
Son pequeños y poco evolucionados, ya que sus células tienen que llevar a cabo todas las funciones y no pueden especializarse en ninguna. Cuando ellas se especializan en una función, crece la complejidad del organismo y pasa a ser multicelular… Es decir mientras mas especializadas están las células en una función, mas células serequieren para llevar a cabo otras funciones esenciales para el cuerpo.

Los tipos de células son: 
1. Procariota: Son las células propias de las bacterias y se caracterizan porque el material genético (ADN) se encuentra libre en su citoplasma, específicamente en una región llamada Nucleoide. Les falta la Carioteca o Envoltura Nuclear. 
2- Eucariota: Son las células de hongos, animales, vegetales,protistas, etc. Se caracterizan porque su material genético (ADN) se encuentra dentro del Núcleo rodeado por la Envoltura Nuclear, específicamente en los Cromosomas. 
3- Vegetal o Autótrofa: Propia de los vegetales, ya que poseen clorofila, Cloroplastos, Pared celular, Vacuolas grandes. 
4- Animal o Heterótrofa: Propia de los animales, que poseen centríolos y glucógeno. 
5- Células Somáticas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de Celula
  • Concepto De Celula
  • Concepto celula madre
  • Reproducción celular. conceptos.
  • Desarrollo historico del concepto de célula
  • Desarrollo Historico De Concepto De Celula
  • Desarrollo historico del concepto de celula
  • Organelos De La Célula Animal Y Su Concepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS