Reproducción celular. conceptos.

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
ADN: El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

GEN: Un gen es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN que contiene la información necesaria para la síntesis deuna macromolécula con función celular específica, normalmente proteínas.

Esta función puede estar vinculada al desarrollo o funcionamiento de una función fisiológica. El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromátidas de los cromosomas ocupandoen el cromosoma una posición determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma.

Genes alelos: porciones homologas que se encuentran en el mismo locus de los cromosomas que determinan un carácter.

Genotipo: El genotipo es el contenido genoma específico de un individuo, en forma de ADN. De otro modo,el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo. Se le llama genotipo a toda la dotación genética.

Fenotipo: es la expresión del genotipo en un ambiente.

Genoma: El genoma es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular.

Homocigoto: genes idénticos que se presentan en el par alelo que están presente en el mismo locus.

Heterocigoto: genesdistintos que se presentan en el par alelo que están presente en el mismo locus.

Núcleo: es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas. El conjuntode genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula. Las principales estructuras que constituyen el núcleo son la envoltura nuclear, una doble membrana que rodea completamente al orgánulo y separa sucontenido del citoplasma, y necesita el paso a través de estos poros para la expresión génica y el mantenimiento cromosómico.

Nucléolo: región del núcleo que no presenta membrana y se encarga del ensamblaje de las sub unidades ribosómicas.

Cromatina: La cromatina es el conjunto de ADN y proteínas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariótico.Cromosoma: a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). La cromatina es un material microscópico que lleva la información genética de los organismos eucariotas y está constituida por ADN asociado a proteínas especiales llamadas histonas. Este material se encuentra en el núcleode las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una mismaentidad celular.

Cromátida: La cromátida es una de las unidades longitudinales de un cromosoma duplicado, unida a su cromátida hermana por el centrómero. El cromonema es cada uno de los filamentos que componen la cromátida. Al cromonema lo acompañan, a lo largo, una sucesión de gránulos a los que se ha dado el nombre de cromómeros. Está constituido por ADN y proteínas. Los cromómeros son un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reproducción celular
  • reproduccion celular
  • Reproduccion celular
  • REPRODUCCION CELULAR
  • Reproducción celular
  • Reproduccion de celulas
  • Reproducción Celular.
  • reproducción celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS