Concepto de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CALIDAD
Lo podemos considerar como una estrategia de gestión orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales, lo que implica planificar y posteriormente instrumentalizar u operacionalizar lo programado con la finalidad de alcanzar un objetivo determinado.
Otra definición nos indica que la calidad debe ser comprendida como “el logro de la totalsatisfacción del cliente mediante la entrega de soluciones completas, oportunas y libres de defectos”.
Esta gestión ha sido ampliamente utilizado en manufactura, educación, gobierno e industrias de servicio.
Desde el punto de vista etimológico “calidad” proviene del latín ‘“qualitatem”, cuyo significado expresa un “atributo o propiedad que distingue a las personas o cosas (bienes y servicios)”
Enel concepto de calidad se incluye la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización. La Calidad pretende, teniendo como idea final la satisfacción del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no sólo se pretende fabricar un producto con el objetivo de venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condicionesde trabajo y en la formación del personal.
El concepto de la calidad es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas.
La calidad se puede enfocar en distintos ámbitos como por ejemplo:
º Enfoque a la fabricación del producto
º Enfoque al Cliente
º Según su enfoque al producto
º Según su enfoque al valor del producto
º Segúnsu enfoque a la trascendencia de la calidad
El fenómeno de la globalización económica impulsado por la revolución de las telecomunicaciones, asi como las implicaciones sociales, han forzado a los poderes públicos a establecer un conjunto de normas que aseguren el cumplimiento minimo de calidad y ha facilitar asi la integración y el intercambio entre países. La norma mas conocida y sin duda lamas importante a nivel internacional es la que ha introducido la international estándar organization mas conocida como ISO (Organización Internacional para la Estandarización), esta norma certifica que los
productos y servicios entregados por las empresas que fabrican o comercializan un producto cumplan con los estándares de calidad de esta norma.
Evolución del concepto de calidad
Se hapasado de la obsesión por la venta a la pasión por el cliente, pasando por las siguientes etapas:
1º Calidad del producto: basado en las inspección, lo que conlleva a:
fabricar+inspeccionar+rechazar=aumento de costes
2º Calidad del proceso: Fundamentado en el control de los procesos, mediante el control estadístico de la calidad. Se aplica sobre muestras representativas de lotes de productos. Esla base de todo sistema de calidad.
3º Aseguramiento de la Calidad: Basado en considerar a la calidad como algo de lo que todos los departamentos son responsables.
4º Gestión de la Calidad Total o Gestión Estratégica de la Calidad, son las tendencias actuales que consideran a la calidad como parte integrante de la estrategia global de la empresa.
Si se desea producir una buena calidad parael consumidor, es necesario decidir por adelantado cual es la calidad de diseño, la calidad de fabricación y la calidad que desea el cliente (diagrama de los tres círculos de calidad). Para ello se deben de tener en cuenta los cuatro aspectos de la calidad y planificarla (Ciclo de Deming).
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Un sistema de gestión de la calidad es el conjunto de normasinterrelacionadas de una organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la mejora continua. Entre dichos elementos, los principales son:
1. Estructura de la organización: responde al organigrama de los sistemas de la empresa donde se jerarquizan los niveles directivos y de gestión. En ocasiones este organigrama de sistemas no corresponde al organigrama...
tracking img