Analisis de la pratica ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESOR: OSCAR MARTÍNEZ JÍMENEZ

MATERIA: FORMACIÓN DOCENTE ESCUELA Y
PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940.

TEMA: ENSAYO FINAL
“LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LOS AÑOS”

ALUMNO (A): ALEJANDRA PASCUAL HERNÁNDEZ
PRIMER SEMESTRE GRUPO 103

H. VERACRUZ, VER., A 02 DE DICIEMBRE DE 2011.


ÍNDICE




INTRODUCCIÓN

TEMA: LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LOS AÑOS

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFIAINTRODUCCIÓN

En las siguientes páginas haremos un breve recorrido por la historia de la educación en la República Mexicana y sus relevantes pasajes donde los personajes ilustres harán presencia con sus mejores actos, aquellos donde según las creencias y normas de aquellos años, les permitieron luchar por tener escuelas donde se impartiera educación a todos los mexicanos,son innumerables los actos de personajes que lucharon por erradicar el analfabetismo de nuestro México, es sorprendente encontrar situaciones que por declines meramente políticos la educación básica en nuestro país no avanzará y lo más importante que no estaba al alcance de los jóvenes de aquellas épocas, poder aspirar a una educación para satisfacer las necesidades de la nación de mujeres yhombres preparados para hacer frente a ese rezago educativo en el cual el país se encontraba inmerso. La lucha constante de personajes en una lista interminable de nombres fue dando frutos de manera positiva, pues poco a poco se fue estableciendo una serie de acontecimientos que fue dando lugar a un sistema educativo, que a pesar de los problemas fue repuntando y colocándose sino en el mejor, puespor lo menos, permitió que gran número de analfabetas se escolarizarán y tuvieron la oportunidad de ser alfabetizados. La creación de escuelas de educación básica y universidades así como escuelas normales para maestros fue en su momento una urgencia de rápida creación en el país consolidando así gran número de instituciones al servicio del pueblo, logrando que el sistema educativo lograra muchafuerza y empezarán a organizarse sindicatos y organizaciones fundamentales para el crecimiento de México.
La educación a través de los años.
Es la educación un tema siempre muy polémico y no solo para los maestros sino para el país en general pues se ha visto llena de una serie de acontecimientos históricos, políticos, económicos, etc., que han interferido en el crecimiento y desarrollo de unsistema educativo digno de los pobladores de este país México.
La historia nos remonta a los primeros indicios de instituciones que brindaron educación a sus pobladores como lo fue en épocas prehispánicas con los calmecac y los teposchalli que educaban para el sacerdocio y para guerreros respectivamente sin embargo los españoles colonizaron México, y es ahí cuando los jesuitas y franciscanos sehicieron cargo de alfabetizar la nación a través de la religión y entonces predominaba el catolicismo, sin duda había diversas religiones pero estas, nunca fueron bien vistas por la sociedad burguesa de aquel entonces, sin embargo está estaba solo al alcance de la clase rica y no todos podían tener acceso a una educación, por lo menos no aquella que en esa época era aceptada en las sociedades. Es asícomo comienzan las rebeliones del pueblo pues tenían derecho a una educación digna, y no tenían las posibilidades de poder adquirirla.
Existiendo en la sociedad una real necesidad de educación, corresponde al Estado garantizar este derecho indiscutido y sin condicionantes que lo repriman o limiten. En este marco, es donde reafirmamos nuestra convicción doctrinaria del Estado Docente, principioorientador de un accionar cautelante de los derechos elementales del pueblo a ser atendidos en el deber del aprendizaje humano. Andrés Lira plantea como tesis central que la constitución de 1857 fue la piedra angular, con base en el cual el grupo liberal encabezado por Juárez y Lerdo de Tejada buscó consolidar un Estado liberal, “más platica y menos administración”. La constitución escrita es la...
tracking img