Concepto De Cheque, Pagaré, Letra De Cambio, Recibo Y Contrarecibo

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN

PLANTEL 13 PURÉPERO

MÓDULO 4 SUBMÓDULO 2

“DEFINICIÓN DE CONCEPTOS”

POR:

MÓNICA JAQUELYN DOMÍNGUEZ GARIBAY

PROFESOR:

L.A. JOSÉ ALFREDO SOLÍS ORTIZ

PURÉPERO, MICH. A 17-OCTUBRE-2012

Pagaré:
Es una promesa incondicional hecha por escrito, indica que una persona va a pagar a otra una cierta cantidadde dinero esta obligado a hacerlo ya que este cuenta con particularidad legal. En el pagaré interviene el suscriptor, que se refiere al creador del documento y el beneficiario que es la persona que debe pagar un adeudo además del banco o institución que le otorgará el pago al beneficiario.
Como ya se dijo el pagaré es la promesa incondicional así que sirve para asegurar que el beneficiario va acubrir su adeudo, tiene como característica que el pago debe realizarse con moneda nacional o su equivalente internacional. Generalmente su validez depende de las leyes del lugar donde se realice.
En pagaré se usa cuando se brinda un servicio, producto o artículo y la persona no tiene en el momento dinero para pagar, este documento también es un aval. Con él, días después el suscriptor podrárecibir su pago. Por lo general son utilizados en transacciones de compra y venta de autos, préstamos o ventas de casas cuyo valor no puede pagarse de forma inmediata.
En el pagaré se requiere que la cantidad se escriba en número, fecha de emisión y pago, intereses monetarios (esto en caso de que el beneficiario no page en la fecha acordada), nombre del beneficiario y el suscriptor, debe habertestigos y no deben faltar las firmas tanto como del beneficiario como el suscriptor.
Este documento es válido tan soló por contar con la firma del beneficiario lo demás lo puede ser llenado por el suscriptor.
Para poder cobrarlo se solicita el pago a partir de la fecha de vencimiento en el caso de que no pueda o quiera pagar el beneficiario puede demandar apoyado de un abogado para poder hacerválida la demanda, el proceso es breve y al ser el pagaré un documento de particularidad legal puede ejecutarse en poco tiempo el pago de la deuda.
Cheque:
Por otro lado un cheque es una orden de pago, librada contra el banco, se puede decir que un cheque es como los billetes ya que es un papel que tiene valor monetario, a estos se les dice a la vista ya que no tienen fecha para ser pagados. A estedocumento puede otorgársele el valor que usted desee pero antes de recibirlo o entregarlo debe asegurarse de que tenga fondos.
Una chequera físicamente es un talón de cheques que otorga el banco, siempre y cuando se haya solicitado.

Quienes intervienen en esta orden de pago son: el librador, beneficiario, portador y el banco. El proceso de un cheque es que el librador debe estar seguro de queen su cuenta corriente haya fondos, debe ser llenado por completo de otra manera el banco puede negarse a pagarlo.
Debe contener lugar de pago, fecha de expedición, firma del librador, nombre del beneficiado, orden incondicional de pagar, suma de dinero en número y letra, nombre de la institución de crédito y el número de cuenta, debe asegurarse de llenarlo por completo, revisar que no hayadejado espacios en blanco y deberá ser firmado hasta que todo se encuentre en perfectas condiciones, el beneficiario debe presentarse en el banco y este le otorgará su dinero.
Existen diferentes tipos de cheques los cuales son:
* De pago diferido: esté tiene un plazo de entre 1 a 360 días, a partir de su emisión. Esto quiere decir que puede ser cobrado desde el día en que se realiza.
* Ala orden: sólo puede ser cobrado por la persona para el cual fue hecho.
* Al portador: En este caso e cheque es cobrado por la persona que porte el cheque.
* Común: en éstos, el día de pago no puede superar los 30 días de la fecha de su emisión.
* No a la orden: sólo puede ser cobrado por la persona a la que se lo extendió la orden, de esta manera, no se puede endosar a otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Letra de cambio, pagare y cheque
  • Pagare, Letra De Cambio, Cheque
  • el cheque, el pagare y la letra de cambio
  • letra de cambio, pagaré y cheque
  • Letra de cambio, cheque y pagare
  • Cheque pagaré letra de cambio
  • Diferencias Entre Letra De Cambio Cheque y Pagare
  • CONCEPTOS DE CHEQUE, LETRA DE CAMBIO Y PAGARE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS