Concepto de ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
CAMPUS TLALPAN




MAESTRÍA EN CIENCIAS PENALES

SEXTO CUATRIMESTRE

ASIGNATURA: SEMINARIO DE TESIS

MTRA. VERÓNICA ANDRADE AGUILAR

ALUMNO: JORGE ISAAC LAGUNES LEANO

UNIDAD 1

1. CONCEPTO DE CIENCIA EN GENERAL
2. UNA PERSPECTIVA ELEMENTAL DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
3. CONCEPTO DE CIENCIA SOCIAL
4. CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN Y SUSGENERALIDADES

1. CONCEPTO DE CIENCIA EN GENERAL

Conjunto de conocimientos racionales, sistemáticos, verificables y falibles; integrada por principios, conceptos, teorías y métodos.
Otra definición parte de que es la actividad humana productora de conocimiento científico. Aquella actividad cultural humana que tiene como objetivo la constitución y fundamentación de un cuerpo sistemático delsaber.
Bunge entiende que la ciencia puede caracterizarse como “conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y, por consiguiente, falible”. Considera que ciencia es “un bien por sí mismo, esto es, como un sistema de ideas establecidas provisionalmente –conocimiento científico-“.Más recientemente, Bunge la define como “el estudio de la realidad por medio del método científico y con elfin de descubrir las leyes de las cosas”. La ciencia surge a partir de la necesidad del hombre por conocer el mundo que habita, a partir de ello define a la ciencia como el “conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible.
Es racional, persigue un fin que tiende a la búsqueda de la verdad, por lo que es un conjunto de juicios de carácter enunciativo, que busca establecer como sonlas cosas.
2. UNA PERSPECTIVA ELEMENTAL DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

Pueden ser ciencias abstractas, empíricas, psicosociales y sociales.
En lo que se refiere a su clasificación, muchos han sido los intentos de ofrecer una tipología de las mismas. Una primera clasificación general discierne entre ciencias humanas y ciencias de la naturaleza. Particularmente nos sentimos atraídos porla clasificación del Profesor Bunge, distinguiendo entre ciencias formales y ciencias factuales o empíricas: “La diferencia primera y más notable entre las varias ciencias es la que se presenta entre ciencias formales y ciencias fácticas, o sea, entre las que estudian ideas y las que estudian hechos.
La lógica y la matemática son ciencias formales, no se refieren a nada que se encuentre en larealidad, y por tanto, no pueden utilizar nuestros contactos con la realidad para convalidar sus fórmulas. La física y la economía se encuentran en cambio entre las ciencias fácticas, se refieren a hechos que se supone ocurren en el mundo, y, consiguientemente, tienen que apelar a la experiencia para contratar sus fórmulas”.
La ciencia formal, por tanto, estudia las ideas y utiliza como principiosde razonamiento las reglas de la lógica y las matemáticas. La lógica sirve a las demás ciencias para aclarar y analizar las verdades propias de su objeto, proporciona un método para analizar las estructuras de las ciencias, sus conocimientos principales, así como para ver la manera de relacionarlos y resumirlos hasta llegar a sus conclusiones.
Las Matemáticas proporcionan el instrumento deformalización decisivo, con el que las ciencias resultan más comprensivas y universales. La ciencia factual o empírica es aquella que analiza los hechos, la relación entre los fenómenos que se observan, trata de explicar la realidad y predecir los acontecimientos. Bunge establece un amplio abanico de características de las ciencias factuales y de los elementos que identifican al conocimientocientífico.
Otros conceptos de algunas ciencias son:
C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
C. Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.
C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y...
tracking img