Concepto de ciudadanía

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
.Concepto de ciudadanía
Ciudadanía significa el conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano, el individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. El término ciudadanía proviene del latín "civitas", que significa ciudad. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.

Artículo 135. Deberes y derechoscívicos. Son derechos y deberes de los guatemaltecos, demás de los consignados en otras normas dela Constitución y leyes dela República, los siguientes:
a) Servir y defender ala Patria;
b) Cumplir y velar, porque se cumpla la Constitución de la República;
c) Trabajar por el desarrollo cívico, cultural, moral, económico y social de los guatemaltecos;
d) Contribuir a los gastos públicos, en la formaprescrita por la ley;
e) Obedecer las leyes;
f) Guardar el debido respeto a las autoridades; y
g) Prestar servicio militar y social, de acuerdo con la ley.

Obligaciones del Estado es el título del Artículo 119 de la Constitución Política de Guatemala, que indica las obligaciones fundamentales del Estado (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).
Las Obligaciones del Estado seencuentran detalladas en el Artículo 119 de de la Constitución Política de Guatemala. Éstas son (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.):
- Promover el desarrollo económico de la nación, estimulando la iniciativa en actividades agrícolas, pecuarias, industriales, turísticas y de otra naturaleza.
- Promover en forma sistemática la descentralización económica administrativa, paralograr un adecuado desarrollo regional del país.
- Adoptar las medidas que sean necesarias para la conservación, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales en forma eficiente.
- Velar por la elevación del nivel de vida de todos los habitantes del país, procurando el bienestar de la familia.
- Fomentar y proteger la creación y funcionamiento de cooperativas proporcionándoles la ayudatécnica y financiera necesaria.
- Otorgar incentivos, de conformidad con la ley, a las empresas industriales que se establezcan en el interior de la República y contribuyan a la descentralización.
- Fomentar con prioridad la construcción de viviendas populares, mediante sistemas de financiamiento adecuados a efecto que el mayor número de familias guatemaltecas las disfruten en propiedad. Cuando setrate de viviendas emergentes o en cooperativa, el sistema de tenencia podrá ser diferente.
- Impedir el funcionamiento de prácticas excesivas que conduzcan a la concentración de bienes y medios de producción en detrimento de la colectividad.

Las necesidades prioritarias en la que el Estado guatemalteco debe accionar tomando en cuenta los intereses de todos los ciudadanos.
Hospitales
EducaciónCarreteras
Gobiernos no corruptos
Justicia



Procurador de los derechos humanos
El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala o Defensor del Pueblo es un Comisionado del Congreso de la República de Guatemala para la defensa de los Derechos Humanos establecidos en la Constitución Política de Guatemala y en los distintos tratados internacionales. Es el máximo representante de la Procuraduría delos Derechos Humanos de Guatemala y no está supeditado a ningún otro organismo. Actualmente, el cargo es ocupado por Jorge de León Duque, quién lo tomó el 20 de agosto de 2012.


Organizaciones sociales que velan por el respeto de los derechos humanos
1. Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
: A través de la Misión Permanente de Guatemala ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza,Guatemala participa en el Consejo de Derechos Humanos, creado el 15 de marzo de 2006, según resolución de la Asamblea General A/RES/60/251, el cual sustituye a la anterior Comisión de Derechos Humanos. El Gobierno de Guatemala sometió a la Secretaría una carta de promesas y compromisos en materia de derechos humanos para apoyar su candidatura para formar parte del Consejo. La Asamblea General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De La Ciudadania
  • conceptos de ciudadanía
  • Conceptos De La Etica Y Ciudadania
  • Evolución dl Concepto de Ciudadanía
  • Concepto etico en el ejercicio de la ciudadania
  • Tres Conceptos De Ciudadania
  • Conceptos de estado democracia y ciudadania
  • reseña concepto ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS