concepto de cluster

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
El análisis cluster trasciende el enfoque tradicional basado en los sectores económicos y en la reducción de costos derivados de la proximidad de factores de producción y los mercados. Porterafirma: "En la actualidad, la naturaleza de las economías de aglomeración ha cambiado, lo mismo que su nivel, que es el de los cúmulos (Clusters), no el de los sectores definidos de manerarestrictiva" (1999, p. 2).

El cluster alude a un conjunto de empresas que, por su actividad especializada, conforma un complejo integrado, cuyo dinamismo se caracteriza por la retroalimentación constantede un círculo virtuoso generador de innovación. Según Porter (1991, 1998 y 1999), los clusters agrupan una amplia gama de industrias y otras entidades relacionadas e incluyen a proveedores deinsumos críticos (componentes, maquinaria y servicios) y de infraestructura especializada. Con frecuencia también se extienden hasta canales y clientes, y lateralmente hasta fabricantes de productoscomplementarios y empresas que operan en industrias relacionadas. También participan organismos gubernamentales, universidades, agencias que fijan normas, proveedores de capacitación yasociaciones de comercio.

El estudio sobre clusters tiene distintas raíces teóricas, por ejemplo, Gordon y McCann (2000), al observar los sistemas productivos regionales, plantearon tres concepciones: lapura aglomeración, los complejos industriales y el modelo de red. Uno de los enfoques más utilizados en la literatura es el de economías de aglomeración desde las conclusiones de Marshall, en elsentido de que la productividad económica de las firmas y los negocios resulta de la localización y de su proximidad (Vom Hofe y Chen, 2006), con una renovada importancia dentro de la nuevageografía económica (Feldman y Audretsch, 1999; Rosenthal y Strange, 2003; Fujita y Krugman, 2004; Alonso-Villar, Chamorro y Gonzáles, 2004; Baldwin y Krugman, 2004; Mella, López e Yrigoyen, 2005).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de Cluster
  • Cluster
  • Cluster
  • cluster
  • Cluster
  • Cluster
  • Cluster
  • CLUSTER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS