Concepto de Comercio Internacional
Comercio Internacional es el intercambio de bienes y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador). Por ejemplo entre Chile y Costa Rica.
ElComercio Exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea yCentroamérica. Las economías que participan de éste se denominan abiertas. Este proceso de apertura externa se produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los90s al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este. Se diferencia el comercio internacional de bienes, mercancías, visible o tangible y el comercio internacional de serviciosinvisible o intangible. Los movimientos internacionales de factores productivos y, en particular, del capital, no forman parte del comercio internacional aunque sí influyen en este a través de lasexportaciones e importaciones ya que afectan en el tipo de cambio.
El intercambio internacional es también una rama de la economía. Tradicionalmente, el comercio internacional es justificado dentro de laeconomía por la teoría de la ventaja comparativa o por la mayor existencia de productos o bienes intercambiados tendientes a incrementar la oferta en el mercado local.
Modelos que se han propuestopara predecir los patrones de comercio y analizar los efectos de las políticas comerciales como los aranceles.
El modelo Ricardiano
Este modelo se centra en la ventaja comparativa y es probablementeel concepto más importante en la teoría del comercio internacional. En el modelo Ricardiano, los países se especializan en producir lo que mejor hacen. A diferencia de otros modelos, predice que lospaíses se especializarán completamente en lugar de producir una amplia gama de mercancías. No considera las dotaciones de factores, como las cantidades relativas de trabajo y capital disponibles [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Concepto de comercio internacional comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador). por ejemplo entre chile y costa rica. el comercio exterior se. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Comercio-Internacional-Comercio-Internacional/1462339.html

MLA

"Concepto de comercio internacional comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador). por ejemplo entre chile y costa rica. el comercio exterior se" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Comercio-Internacional-Comercio-Internacional/1462339.html>.

MLA 7

"Concepto de comercio internacional comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador). por ejemplo entre chile y costa rica. el comercio exterior se." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Comercio-Internacional-Comercio-Internacional/1462339.html>.

CHICAGO

"Concepto de comercio internacional comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador). por ejemplo entre chile y costa rica. el comercio exterior se." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Comercio-Internacional-Comercio-Internacional/1462339.html.