Concepto de conducta y componentes

Concepto De Conducta.
Definición: La conducta es el modo con que los hombres se comportan en la vida y acciones. Por lo tanto, la palabra podría utilizarse como sinónimo de comportamiento. En este sentido, la conducta se refiere a las acciones de las personas en relación con su entorno o con su mundo de estímulos.
El comportamiento de las especies es estudiado por la etología, que forma partetanto de la biología como de la psicología experimental. Para la psicología, el concepto se aplica con relación a aquellos animales que cuentan con un sistema cognitivo suficientemente complejo, mientras que en las ciencias sociales, la conducta incluye aspectos genéticos, culturales, sociológicos y económicos, además de los aspectos psicológicos.
Podría decirse que la conducta es el conjunto deacciones y comportamientos que se observan en una persona. Se divide en tres áreas: mente (que incluye actividades como pensar, soñar, etc.), cuerpo (comer, hablar) y mundo externo (concurrir a una cita, hablar con amigos).
Cabe destacar que una conducta humana es considerada como formal cuando el comportamiento del sujeto respeta una serie de reglas en una sociedad o comunidad. Para los paísesoccidentales, una conducta formal incluye seriedad, puntualidad, determinación y precisión.
Componentes de la conducta humana.
Los componentes de la conducta humana son los que se refieren a los fenómenos psicológicos: sentimientos, emociones, inteligencia, etc., que corresponden a la dimensión psicológica de la persona.
Los fenómenos psicológicos o el psiquismo está formado por todo aquello que“no se ve”, pero “se siente” y que influye en la manera de ser de una persona.

Generalmente, cuando se refieren a un malestar que es físico, dicen: “es psicológico nomás”, como si lo psíquico no fuera parte integrante de la persona.

La inteligencia, los sentimientos, la percepción y otros fenómenos influyen en la conducta.

Un joven muy sentimental se comporta en forma diferente que otromenos sentimental; o una joven muy inteligente tendrá oportunidades diferentes a otras con dificultades de aprendizaje.

Para comprender a la persona, es fundamental conocer cómo funcionan estos fenómenos psicológicos.

La conducta afectiva.
Definir exactamente la afectividad no es una tarea fácil, sin embargo se puede definir como “la manera en que nos afectan interiormente las situaciones ocircunstancias que ocurren a nuestro alrededor”. Se la llama también estados de ánimo.

La afectividad está constituida por un conjunto de fenómenos subjetivos que producen cambios en el interior, que se da en dos polos opuestos: agrado-desagrado, alegría-tristeza, atracción-rechazo.

Las características de la afectividad.
* La afectividad tiene tres formas de expresión: emociones,sentimientos y pasiones.
* Es un estado subjetivo, personal. El protagonista es el propio individuo.
* Toda manifestación afectiva deja una huella que persiste en el individuo.
* El estado de ánimo normal se llama autímico. A las alteraciones de humor se la llaman distimias.
Las emociones.
El término emoción proviene del latín emóvere que significa ‘agitar’. Las emociones son estados deafectivos que se caracterizan por ser breves e intensos. Producen cierta agitación psicológica y, en algunos casos, desadaptación pasajera de la conducta. Generalmente se producen por un estímulo exterior, su aparición es brusca y se acompaña de manifestaciones fisiológicas (cambios en la expresión corporal).

Investigaciones realizadas por Malean dicen que los aspectos psicológicos de las emocionesestán a cargo de la corteza cerebral, mientras que las manifestaciones físicas y los cambios que se producen en la conducta dependerían del hipotálamo.
Otros hallazgos empíricos indican que las reacciones emocionales afectivas positivas están asociadas con la mayor activación del hemisferio cerebral izquierdo, mientras que las reacciones emocionales negativas, con la mayor activación del...
tracking img