CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS:

La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

Costo: Desembolso, egreso o erogación que reportará un beneficio presente o futuro, por tanto es capitalizable, es decir, se registra como un activo; cuando se produce dicho beneficio, el costo se convierte en gasto.

Gasto: Es un desembolso, egreso o erogación que se consume corrientemente, es decir en el mismo período en el cual se causa, o un costo que ha rendido su beneficio. Los gastos se confrontan con los ingresos (es decir, se presentan en el Estado de Resultados) para determinar la utilidad o la pérdida neta de un período.

Ejemplos de costos: En general, todos los egresos relacionados con la función de Producción de una empresa, como son: Compra de materiales; Seguros de los equipos productivos,Vigilancia de la Planta de Producción, Salarios de los empleados del área productiva, depreciaciones de los equipos, servicios públicos de la planta de producción, egresos de mantenimiento, etc.

Ejemplos de gastos: Todos los egresos relacionados con las funciones de Administración y Ventas de una organización, como son: Salarios del personal administrativo y de ventas, depreciación de los edificios donde funcionan las oficinas administrativas y de mercadeo, gastos de papelería y útiles de las oficinas de Gerencia General, Contabilidad, Presupuesto, Tesorería, Auditoria interna, Archivo General, etc. El costo de la mercancía vendida es un costo de producción convertido en gasto.

CONCEPTO DE COSTOS INDUSTRIALES:

Esta clase de costos se realiza en el campo industrial, que comprende al llamado período de producción de características muy especiales y distintas con respecto a la actividad comercial.

La industria es la actividad desarrollada por el hombre por el cual se captan [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Concepto de contabilidad y costos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Contabilidad-y-Costos/16411.html

MLA

"Concepto de contabilidad y costos" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Contabilidad-y-Costos/16411.html>.

MLA 7

"Concepto de contabilidad y costos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Contabilidad-y-Costos/16411.html>.

CHICAGO

"Concepto de contabilidad y costos." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Contabilidad-y-Costos/16411.html.