Concepto de la contabilidad de costes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTES
Es la vertiente contable destinada a elaborar y suministrar información interna sobre el proceso de transformación de valores desarrollado en el ciclo de explotacion de una unidad economica.
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTES
a)Instrumentales: 1)calcular el resultado y 2)valorar los activos
b)analiticos: 1)analizar la eficiencia y 2)toma de decisionesUSUARIOS DE LA INFORMACION CONTABLE
La contabilidad de costes insertada como parte integrante de la contabilidad de gestion tiene un usuario muy especifico, la direccion de la empresa. Usuario no siempre homogeneo en cuanto a sus necesidades de información, pues ello depende básicamente de que la organización empresarial se desarrolle básicamente en un sistema centralizado o descentralizado.CONCEPTO DE COSTE
Pedersen:”consumo valorado en dinero de los bienes y servicos necesarios para la producción que constituyen el objetivo de la empresa”
1)consumo: se tiene que utilizar, desgastar, deteriorar algo. Es obligatorio que exista la aplicación de un input o un determinado proceso productivo. Si no consumo, no coste.
2)valoración: el coste tiene un gran componente subjetivo. Es unamagnitud relativa, ya que en su determinación van a intervenir unos criterios para valorar y medir ese consumo.
3)bien: es algo almanezable, de consumo gradual.
4)servicio: es algo no almacenable. En el momento en el q compra lo consume (consumo inmediato).
5) necesarios para la producción: se centra en empresas industriales. Pero para poder llegar a empresas comerciales y de servicios lo vamos aentender como proceso generador de Valor añadido.
6) constituyen el objetivo de la empresa: el coste es aquello necesario para el objeto social de la empresa.
CONCEPTO DE COSTE SEGÚN A AECA:
“medida y valoración del consumo realizado o previsto por la aplicación racional de los factores para la obtención de un producto , trabajo o servio”
ANALISIS DE LA RELATIVIDAD DE COSTES
En la definición dePedersen y en la de AECA, se dice que el coste en una valoración, la cual da lugar a decir q es una magnitud reativa o q no es un dato exacto, sino que intervienen criterios previos para la determinación de dicho valor. Este dato es relativo debido a:
a) incertidumbre en la valoración de los consumos.
b) Incertidumbre en la imputacion de os costes a los diferentes productos, pedidos o serviciosque la empresa realice
En las empresas de producción simple no existe este problema porque absolutamente todos los costes van a ir al producto que se trabaja, como prácticamente no hay empresas de este tipo, este problema lo tienen las empress de producción multiple. Existen una serie de costes comunes a todos los distintos productos que se hacen. El problema surge en como imputa dichos costes acada uno de los outputs que se realizan.

VALORACION DE EXISTENCIAS
Las existencias se valoran inicialmente. Los b y comprendidos en las existencias se valoran por su coste, ya sean precio de adquisición o el coste de preoduccion.
Los impuestos indirectos que gravan las existencias solo se incluiran en el precio de adquisición o coste de producción cuando no sean recuperables directamente dela hacienda publica.
-precio de adquisición:es el importe facturado por el vendedor después de deducir cualquier descuento, rebaja en el precio u otros partidas similares, asi como los intereses incorporados al nominal de los debitos y se añadiran todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que los b y s se hayan ubicados para su venta tales como transportes, aranceles de aduanas,seguros y otros directamente atribuibles a la adquisición de existencias.
-coste de producción: se determinara añadiendo al precio de adquisición de las materias primas y otros materiales consumidos, los costes directamente imputables al producto. Tambien debera añadirse la parte que razonablemente corresponde de los costes indirectamente imputables a los productos de que se trate, en la medida que...
tracking img