Concepto de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 CONCEPTO DE CONTABILIDAD.

Contabilidad es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas y de los individuos, con el fin deservir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

Posee además una técnica queproduce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventoseconómicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.

1.2 CONCEPTO DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Conjunto de datos que seemiten en relación con las actividades derivadas del uso y manejo de los recursos financieros asignados a una institución.
Es aquella información que muestra la relación entre los derechos yobligaciones de la dependencia o entidad, así como la composición y variación de su patrimonio en un periodo o momento determinado.

ORGANIZACIÓN

Grupo social compuesto por personas, tareas yadministración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así podersatisfacer su propósito distintivo que es su misión.

1.3 CLASIFICACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN

Con fines de lucro: cuando las empresas generan ganancias
Sin fines de lucro: cuando las empresas nogeneran ganancias

LA ORGANIZACIÓN FORMAL

Está constituida por la estructura intencional, definida e identificada y estable.
La coordinación que impone la organización formal se lleva a cabomediante normas establecidas.

LA ESTRUCTURA FORMAL DE LA EMPRESA UTILIZA 3 CANALES DE COMUNICACIÓN:

-Descendente (parte de la alta dirección y baja hasta los niveles inferiores)
-Ascendente (de...
tracking img