Estudio de caso diabetes

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
ESTUDIO DE CASO
(DIABETES)

HOSPITAL DE SUBA II NIVEL
MEDICINA INTERNA

PACIENTE: María Carrero
EDAD: 71 Años
IDENTIFICACION: 27061292
AFILIACION: Humana Vivir
HABITACION: 203 B

DX: ICC + DM

PRESENTADO POR:
JOSÉ GILBERTO RODRIGUEZ G.

ENFERMERIA III SEMESTRE
GRUPO III

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA
DEL AREA ANDINA
BOGOTA D.C.
2.010

DIABETES MELLITUS
Comúnmente conocidacomo diabetes, esta enfermedad se desarrolla cuando el páncreas o deja de producir insulina, o no produce suficiente cantidad de esta hormona, o la que produce no funciona bien. La insulina es una hormona producida por el páncreas que le ayuda a las células a extraer la glucosa (un tipo de azúcar). La glucosa en la sangre se utiliza como fuente de energía. La insulina es como un mensajero quelleva un encargo importante, la glucosa, y va tocando a la puerta de las células para que éstas reciban su pedido. En pocas palabras, la insulina es quien regula los niveles de glucosa o azúcar en la sangre. La diabetes mellitus se presenta cuando el páncreas no produce esta hormona en cantidades suficientes o cuando las células del cuerpo desarrollan una resistencia a ella, o “no la dejan entrar”.En cualquier caso, el efecto es el mismo: los niveles de glucosa en la sangre aumentan. Sin embargo, dependiendo de ciertas variables, hay dos tipos de diabetes.

Diabetes tipo 1: Antes se le conocía como “diabetes juvenil” porque por lo general
aparece antes de los 35 años, también se le conoce como “diabetes insulino-dependiente” porque la gente necesita inyectarse insulina todos los días parapoder metabolizar los alimentos que consumen y depende de ella para vivir. En este tipo de diabetes el páncreas o no produce insulina o produce muy poca. Aunque aún se desconoce exactamente qué la causa, se sabe que el propio sistema de defensa de la persona (sistema inmunológico) ataca y destruye las células productoras de insulina (células beta) y éstas no pueden producir más insulina.Diabetes tipo 2: Es la forma más común de diabetes y por lo general se desarrolla en las personas de mayores de 40 años. En esta forma de diabetes, lo que sucede es que las células del cuerpo desarrollan resistencia gradual a los efectos de la insulina. Normalmente, cuando la insulina llega a una célula, manda una señal al interior de esta para que los “transportadores de glucosa” la conduzcan hacia elinterior de la célula. Sin embargo, cuando hay resistencia, esta señal es bloqueada y las células no pueden tomar suficiente glucosa de la sangre. Esto ocasiona que los niveles de azúcar en la sangre se eleven, lo cual hace que el páncreas produzca más insulina. Las células beta (del páncreas) se esfuerzan demasiado, y esto produce que eventualmente se desgasten y mueran. Lo más grave de todo, esque no son reemplazables. La causa de este tipo de diabetes está relacionada con la obesidad y con factores genéticos. Tres de cada cuatro personas que padecen este tipo de diabetes, sufren de sobrepeso. El factor hereditario es muy común entre los hispanos, los afroamericanos y los indígenas americanos.

Síntomas

Hay una variedad de síntomas que se presentan con la diabetes. Algunos sedeben a la elevación del azúcar en sangre, otros se deben al daño que esta enfermedad causa en los distintos órganos del cuerpo (los ojos, los riñones, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso) a lo largo del tiempo. Entre los síntomas de la diabetes tipo 1 y 2 están:
* Mucha sed
* Orinar con frecuencia
* Mucha hambre
* Pérdida de peso
* Debilidad y somnolencia
* Cambiosen la visión o visión borrosa
* Náuseas y vómito
* Cansancio
* Infecciones frecuentes o de curación lenta
* Disfunción eréctil

Es necesario aclarar que los síntomas de la diabetes tipo 1 típicamente son más
repentinos. Es decir, en el curso de pocos días, la persona con diabetes tipo 1 empieza a orinar más, nota mucha sed y se puede deshidratar debido a la cantidad de líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudi De Caso Enfermerio Diabetes
  • estudio del caso diabetes
  • Estudio De Caso Diabetes
  • caso diabetes
  • LA DIABETES EN CASA
  • Estudio de caso de diabetes, hipertencion y pancreatitis
  • Caso Clinico Diabetes
  • Caso clínico diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS