Concepto de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CONTABILIDAD GENERAL

Definiremos a la contabilidad como una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables que la afectan, con objeto de facilitar la toma de decisiones en relación con dicha entidadeconómica.

Existen diversas ramas de la contabilidad, se consideran la contabilidad financiera, la administrativa y la fiscal.

CONTABILIDAD FINANCIERA

Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas etc. A fin de facilitar la toma de decisiones.

CONTABILIDADADMINISTRATIVA

Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

CONTABILIDAD FISCAL

Sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.

COMPARACION DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVADISCREPANCIAS

Las diferencias entre ambas contabilidades son:

a) La contabilidad administrativa está organizada para producir información de uso interno de la administración. La labor administrativa requiere de una serie de datos que no son los mismos que se presentan a los interesados externos relacionados con la organización. La diferencia radica en la forma como se presenta la información alexterior, que difiere de la requerida para usos internos. La contabilidad administrativa nunca requiere un formato específico como es el caso de la contabilidad financiera.

b) La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera que genera información sobre el paso o hechos históricos de la organización.

c) La contabilidadadministrativa no está regulada por normas de información financiera a diferencia de la contabilidad financiera, porque la información que se genera con fines externos tiene que ser producida con determinados principios o reglas, de tal forma que el usuario esté plenamente seguro de que en los estados financieros de las diversas empresas existe uniformidad en su presentación y por tanto puede habercomparabilidad, en cambio la información requerida por los administradores se ajusta a las necesidades de cada uno de ellos.

d) La contabilidad financiera como sistema es necesaria, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa, que es un sistema de información opcional, de acuerdo con nuestra legislación debe presentarse a consideración de los accionistas los resultados de un ejercicio, loque obliga a que exista la contabilidad financiera. En cambio las empresas no necesariamente deben llevar la contabilidad administrativa, no existe obligatoriedad.

e) La contabilidad administrativa no intenta determinar la utilidad con la precisión de la contabilidad financiera, sino que otorga más relevancia a los datos cualitativos y costos necesarios en el análisis de decisiones, que enmuchos casos son aproximaciones o estimaciones que se efectúan para predecir el futuro de la empresa.

f) La contabilidad administrativa hace hincapié en las áreas de la empresa como centros de información para tomar decisiones sobre cada una de las partes que la componen, ello permite un mejoramiento continuo, en cambio la contabilidad financiera proporciona una visión global de toda la empresaal informar sobre lo ocurrido en la misma.

g) La contabilidad administrativa como sistema de información recurre a disciplinas como la estadística, la economía, las finanzas etc. Circunstancia que no sucede en la contabilidad financiera.

SIMILITUDES

a) Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información, las dos parten del mismo banco de datos. Cabe aclarar que cada...
tracking img