Esayo general del turismo y sector social

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
1.1. EL SECTOR SOCIAL Y EL TURISMO SOCIAL.

1.1.1. CONCEPTUALIZACION DEL TURISMO SOCIALDESDEUNA PERSPECYIVA TEORICA ASISENCIALISTA.

“El concepto es sinónimo de idea, idea que abstrae”.
El concepto claramente se puede expresar como la descripción de algo, lo cual no lleva a pensar y analizar para al final deducir y poderle dar un significado con lógica.
Consideramos como “algo”, una cosaque posee características las cuales les dan razón de ser, modificándose éstas, pasa de ser lo que es a ser otra cosa.
Este análisis nos lleva a hablar de las categorías “sin las cuales no habrían paradigmas o modelos que explicaran el comportamiento de diversos fenómenos de la vida diaria”.
Cada cosa se define de acuerdo a las características que posee, pero existen características que más deuna cosa poseen, es decir, un estándar o esteriotipo que las clasifican por grupos categorías; faltando las categorías se pierde el margen o modelo que agrupan todas las cosas existentes.
Aplicando estos conceptos a la materia de interés llamada turismo social, tenemos que:

1.1.2. LA PRÁCTICA ALIENANTE DEL LLAMADO TURISMO SOCIALEN MEXICO.

“La practica turística es el resultado de la típicamasificación cultural, es la continuación de un sistema de ideas o de valoraciones socialmente alienantes, donde la persona es solo en la medida en la que se someta a dicha cultura”.
La actividad turística es la práctica en la rama del turismo, es decir, el llevar a cabo un paseo cultural, un viaje de placer, un viaje de negocios, etc.
El turismo se ha convertido, no solo en negocios y placer,sino también en cultura.
Pero lo importante de las modificaciones que sufre la rama del turismo es que cada vez se piensa más en satisfacer y cubrir todas las necesidades del turista.
A veces la gente toma el turismo como escape al estrés, como un tiempo o lugar para relajarse o simplemente divertirse, el turismo es más que eso, se trata de conocer y cultivarse.
En el siguiente cuadro vemos segúnel art. 25 Constitucional la conformación de cada sector que participa en el turismo.

1.1.3. LA DIMENSION SOCIAL DEL OCIO Y DEL TRABAJO Y LA PRÁCTICA INTEGRAL DEL TURISMO.

“Mientras el trabajo sea vivido y planteado en la sociedad como aquello que deshace al individuo, como imposición y opresión que debe soportar, todo el campo del trabajo (es decir, el tiempo libre usado por la persona unavez cumplida la jornada laboral dentro de la organización productiva), será planteado a la inversa, como el de la evasión, de la diversión y el goce pasivo.”
Toda persona que trabaja dispone de tiempos libres terminando su jornada, ese tiempo la gente lo puede ocupar como lo desee, y una de las actividades es el Turismo Social, el cual ofrece paquetes, excursiones, y demás, pero quizá loimportante que cabe destacar aquí es que en todo trabajo hay cierto grado de autoritarismo y alienación por parte de los trabajadores, es decir, cierta conducta manipulada por jefes y patrones para quienes ellos trabajan.
El punto es que “La aplicación de dicho autoritarismo es una condición necesaria para optimizar la explotación de la fuerza del trabajo, y para la apropiación de valor generado tantodentro como fuera de la organización, es decir, en el mercado , donde son intercambiados los productos y servicios consumidos por los turistas.”

1.2. COMPOSICION Y PRÁCTICA DE LAS EMPRESAS TURISTICASPERTENECIENTES AL SECTOR PÚBLICO Y AL SECTOR SOCIAL.

“El crecimiento económico y el empleo y una mas justa distribución del ingreso y la riqueza.”
Este párrafo nos habla, de una de las metas a laque mucha gente aspira llegar, y que el gobierno promete y nunca cumple.
Pero aun así se han estado creando empresas de participación estatal y organismos en los cuales los trabajadores pueden apoyarse y no solo los trabajadores, también el gobierno.

1.2.2. ORGANISMOS Y EMPRESAS TURISTICAS DEL SECTOR SOCIAL.

Estas tres empresas u organismos que se muestran en la siguiente figura son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector turismo
  • Sector turismo
  • Sectores Del Turismo
  • Sector Turismo
  • el sector turismo
  • turismo en general
  • Turismo en general
  • Sectores Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS