Concepto de costos

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
I N T R O D U C C I Ó N

Toda organización que busque la excelencia, debe considerar el desarrollo de sistemas de información confiables, oportunos y relevantes, tal es el caso de la contabilidad de costos, que es un sistema de información empleado para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución,administración y financiamiento.
Ya que nos ayuda a determinar los costos unitarios para normar políticas de dirección, determinar las utilidades, así como también contribuir a la planeación y elección de alternativas por parte de la dirección para la elaboración de los presupuestos de la empresa, los programas de venta, producción y financiamiento.

CONTABILIDAD DE COSTOS

Conjunto de técnicas yprocedimientos que se utilizan para cuantificar el sacrificio económico incurrido por una entidad para generar ingreso o bien elaborar un producto, entiéndase que sacrificio económico es un costo.

En términos generales diremos que costo son los recursos sacrificados o perdidos para alcanzar un objetivo específico. Se considera como el valor monetario de los recursos que se entregan o prometeentregar a cambio de bienes o servicios que se adquieren.

En el momento de la adquisición se incurre en un costo y este costo puede originar beneficios presentes o futuros de los cuales pueden ser:

• Costos del producto o costos inventariables (costos): son los relacionados con la producción (materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos).
• Costos del periodo o costos noinventariables (gastos): son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados se relacionan con la función de operación de la empresa.
• Costos capitalizables: son aquellos que se capitalizan como activo fijo o cargos diferidos y después se deprecian o amortizan a medida que se usan o espiran, dando origen a cargos ineventariables (costos) o del periodo (gastos).CLASIFICACIÓN DE COSTOS
Los costos pueden clasificarse de acuerdo con el enfoque que se les dé, existiendo un gran número de clasificaciones. Aquí se mencionan las principales:

1. La función en que se incurren.
a) Costos de producción. Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados. Son tres elementos los que integran el costo de producción:materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos.
b) Costos de distribución. son los que se incurren en el área que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor. Sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas.
c) Costos de administración (gastos). Son los que se originan en el área administrativa, los relacionados con ladirección y manejo de las operaciones generales de la empresa. Sueldos y prestaciones del director general.
d) Costos financieros (gastos). son los que se originan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento.

2. Por su identificación.
a) Costos directos. Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o área especificas.b) Costos indirectos. Son costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas.

3. Por el periodo en que se llevan al estado de resultados.
a) Costos de producto o inventariables (costos). Los que están relacionados con la función de producción. Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículosterminados, se reflejan como activo en el balance general.
b) Costos del periodo o no inventariables (gastos). se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados; se relacionan con la función de operación.

4. Su grado de variabilidad.
a) Costos fijos. son los costos que permanecen constantes en su magnitud dentro de un periodo determinado independientemente de los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de costo
  • Conceptos de costos
  • Conceptos de costos
  • Concepto De Costo
  • concepto de costos
  • Concepto costos
  • Conceptos De Costos
  • Conceptos costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS