Concepto de cultura y papel del gestor cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EAN
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE ESTUDIOS Y GESTION CULTURAL
ASIGNATURA – CARACTERIZACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CULTURA

Seminario: Primer Semestre – 3er Ciclo
Docente: Martha Cecilia Vidal Arizabaleta
Relatoría No: Paper 1
Tema de Sesión: Relatoría sobre el texto “El Nuevo Concepto de la Cultura: La Nueva visión del mundo desde la perspectiva delotro.”
Lic. Nera González Ramírez – Prof. Lic. Josefina Más. Caracas 2003
Fecha: 20 de Agosto de 2010
Elaborado por: Andrés Mauricio Portilla Olivar


Sobre el concepto de Cultura y el papel del gestor cultural.

Hablar sobre los conceptos y significados de la cultura en relación al papel del gestor cultural en la sociedad actual, nos hace dirigir nuestra atención al tema de laspolíticas públicas culturales con una mirada local y global del mundo, desde la cual los gestores de la cultura estamos llenos de retos y de un gran campo para la acción. Desde esta perspectiva propondré trabajar este documento en una mirada personal, pero siempre referenciado con el texto “El Nuevo Concepto de la Cultura: La Nueva visión del mundo desde la perspectiva del otro.” Lic. Nera GonzálezRamírez – Prof. Lic. Josefina Más. Propuesto por la maestra Martha Vidal.

En primer lugar, pretender plantearnos la idea de concepto de cultura en un ejercicio de lo general no tendría sentido por lo complejo y diversificado de las sociedades y culturas, sería como plantear que existe una sola receta para preparar el mejor chocolate del mundo; nuestros paladares en todos los lugares son muydistintos, es más, aunque sabemos que el chocolate surge de la pepa del cacao y supusiéramos fuera semilla de la misma planta; la tierra en la que se siembra, las manos que la siembran y el espíritu con que se siembra, se cultiva y se prepara, el sabor y la esencia no van ser los mismos. Son así también los procesos de la cultura, en cada rincón del mundo existen razones profundas para comprenderlay manifestarla de formas muy diferentes, pero podríamos así llegar a un elemento imprescindible para hacer una referencia de lo cultural en un ámbito global: La diversidad, sugiriendo con este primer elemento que aunque sea complejo hablar sobre el concepto de la cultura si existen herramientas que nos permiten entender y acercarnos a los procesos y dinámicas de la cultura desde lo global,herramientas de comprensión importantísimas para cualquier gestor de la cultura que pretenda desarrollar sus labores en cualquier espacio y contexto.

Lo anteriormente planteado no significa que debemos de enajenarnos del estudio de lo conceptual o significativo de la cultura, pues muchas personas y entidades han trabajado el tema de manera muy inteligente, propondré como ejemplo esta mirada que haceun organismo internacional como la UNESCO donde en la declaración de México de 1982, define la cultura así: “la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al serhumano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, además la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconocecomo un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. Pues bien, como podemos observar este concepto de cultura que trabaja la UNESCO, desde mi perspectiva tiene una intención de simplificar através de la agrupación de distintos elementos característicos de la cultura, algo que en mi criterio es...
tracking img