Concepto de demanda

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL, IUTA
ADMINISTRACION TRIBUTARIA
SECCION: 131A3
TEORIA ECONIMICA
PROFESOR:

Integrantes:
Arteaga Zuly C.I.Nº 15.150.907
Rivas Wendy C.I.Nº 20.279.082
Useche Anyeli C.I.Nº 18.717.560

Caracas, Junio del 2011
INDICE

INTRODUCCION 1
CONCEPTO DE DEMANDA 2
TIPOS DE DEMANADA 3DEMANDA AGREGADA 5
DEMANDA INDIVIDUAL 6
VARIABLES DE LA DEMANDA 7
LEY DE LA DEMANDA 8
ENUNCIADO DE LA DEMANDA 9
CURVA DE LA DEMANDA 9
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA 11
ELASTICIDAD PUNTO DE LA DEMANDA 14
ELASTICIDAD ARCO DE LA DEMANDA 15
TIPOS DE ELASTICIDAD 15
CONCLUSION 18
BIBLIOGRAFIA 19



INTRODUCCION

La demandaen economía se define como la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio y cantidad dado en un momento determinado. La demanda está determinada por factores como el precio del bien o servicio, la renta personal y las preferencias individuales del consumidor.

La demanda se expresa gráficamente por medio de la curva de la demanda. Lapendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio. Este concepto se denomina la elasticidad de la curva de demanda.

En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un cierto periodo; es decir, si el precio de un bien aumenta, la demanda poréste disminuye; por el contrario, si el precio del bien disminuye, la demanda tenderá a subir (existen excepciones a esta ley, dependiendo del bien del que se esté hablando).

CONCEPTO DE DEMANDA

Para entender mejor el concepto de demanda podríamos empezar preguntándonos sobre el consume que se tenga sobre algún objeto en este caso sería el helado ¿Cómo decide cuánto va a comprar al mes y quefactores influyen en su decisión? Una de las respuestas seria el precio ya que si este subiera a 20$ la bola compraría menos. Podría comprar yogur en su lugar. Pero si el precio bajara a 0.20$ la bola, compraría más, como la cantidad demandada disminuye cuando sube el precio y aumenta cuando baja, decimos que la cantidad demandada está relacionada relativamente con el precio. Esta relación entreel precio y la cantidad demandada es cierta en la mayoría de los bienes de la economía la llaman ley de la manda: la cual establece que manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad demandada de un bien disminuye cuando sube su precio. Manteniéndose todo lo demás constante, cuando sube el precio de un bien, disminuye la cantidad demandada.
Ya teniendo esto como base podemos definir que esdefinida como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios que propone el mercado por un consumidor o por un conjunto de consumidores en un momento determinado.
Por supuesto, que esos bienes que los consumidores están dispuestos a comprar dependerán siempre del poder adquisitivo que estos ostenten.
Casi siempre la curva de la demanda presenta unaorientación decreciente, ya que a mayor precio, los consumidores comprarán menos.
Otra consideración importante a tener en cuenta cuando de demanda se trata, es que cuanta más gente desea algo, un bien o servicio X, la cantidad exigida en todos los precios tenderá a aumentar más que a bajar, lo que se conoce popularmente como Ley de la demanda, a mayor precio, menor demanda y a menor precio,mayor demanda.

TIPOS DE DEMANDA

Uno de los factores decisivos para el éxito de nuestro proyecto, es que nuestro producto o servicio tenga mercado, por tal motivo es importante encontrar una demanda insatisfecha y potencia, porque la primera te va a permitir ingresar al mercado y la segunda crecer. En el mercado podemos encontrar los siguientes tipos de demanda:
Demanda Efectiva
Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de demanda
  • Concepto de demanda
  • Concepto y ley de la demanda
  • Conceptos Basicos De La Oferta Y La Demanda
  • CONCEPTOS DE DEMANDA DE ALIMENTOS
  • Analisis de la demanda conceptos básicos
  • Conceptos de demanda y oferta
  • Conceptos basicos demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS